Cerca de un millón de niños no han completado su vacunación contra el COVID-19, informa el Minsa. (Foto: GEC)
Cerca de un millón de niños no han completado su vacunación contra el COVID-19, informa el Minsa. (Foto: GEC)

Ante el pronto inicio de las clases escolares el próximo 13 de marzo, el avance de la aplicación de la vacuna contra el en menores de edad reporta lento avance. María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (), informó que a la fecha cerca de un millón de niños no han completado su COVID-19.

“Nos encontramos con una cobertura de 74% en la primera dosis para niños de 5 a 11 años, para la segunda dosis en 61% y en la tercera dosis estamos bastantes bajos con un 16%. Cerca de un millón de niños todavía no han completado su vacuna y hacemos un llamado a los padres de familia para poder completar la vacunación ya que estamos próximos al inicio de clases”, dijo en entrevista con Canal N.

Respecto a la población de niños de 6 a 4 años, la funcionaria dijo que la aplicación de la primera dosis en este grupo solo ha alcalizado el 13% y la segunda un 5%. “Cerca de 200 mil niños no han completado sus segundas dosis. Las vacunas para los niños de 6 a 4 años son de Moderna pediátricas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Quinta ola del COVID-19 en Perú llegó a su fin con 1,932 personas fallecidas

También Martínez invocó a los padres de familia para que lleven a vacunar contra el COVID-19 a los pequeños de diez meses a cuatro años. “Pedimos no bajar la guardia porque seguimos vacunando. Decirles que las vacunas son muy seguras, son eficaces, y de calidad”. dijo.

La funcionaria del Minsa detalló que las zonas donde se reporta menos vacunación contra el coronavirus son las regiones de Loreto, Ucayali, Puno y Madre de Dios. Mientras, en Lima, figuran los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres y Los Olivos.

“Se está viendo que esta vacuna llegue de manera anual en nuestro esquema de vacunación. Eso lo siguen evaluando los expertos de inmunizaciones del Minsa y además la evidencia científica que marca la pauta para establecer protocolos”, dijo.