Muñoz, en la conferencia de prensa, sostuvo que continuará garantizando el servicio del Metropolitano, alimentadores y corredores a los usuarios durante esta emergencia sanitaria. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Muñoz, en la conferencia de prensa, sostuvo que continuará garantizando el servicio del Metropolitano, alimentadores y corredores a los usuarios durante esta emergencia sanitaria. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, presentó este martes el balance de acciones ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en la lucha contra el COVID-19. Mediante una conferencia de prensa, resaltó que la comuna se ha enfocado en el transporte, mercados y la salud durante esta emergencia sanitaria.

Nos hemos enfocado en transporte, mercados, la salud en primera línea, algo que se descuidó, a nuestro juicio, por parte del Ejecutivo, porque no había atención en primera línea. A pesar de que la población estaba confinada en sus domicilios, la limpieza se ha venido dando y acciones de fiscalización. También fue importante llevar agua potable donde no la había, en lugares vulnerables. Creación de los albergues y creación de cursos”, sostuvo.

Transporte

Muñoz, en la conferencia de prensa, sostuvo que continuará garantizando el servicio del Metropolitano, alimentadores y corredores a los usuarios durante esta emergencia sanitaria.

Tenemos el Metropolitano, corredores, los alimentadores. Se había usado el fondo de contingencia de 14 millones de soles para el Metropolitano. Además, la Municipalidad de Lima hizo una transferencia de 5 millones de soles para los corredores. Al principio de la declaratoria de emergencia se tenía que garantizar el 50% de la flota, esto ha originado una merma muy seria, porque se carga hasta menos del 50% de pasajeros debido a las medidas del distanciamiento social”, detalló.

Asimismo, refirió que se han realizado 9.8 millones de viaje durante el estado de emergencia. Además, destacó la desinfección en los buses, que se realiza dos veces al día. También en todas las estaciones

Mercados

Respecto a los centros de abastos, Jorge Muñoz indicó que se realizó un proceso de desinfección en el Mercado Mayorista de Santa Anita. Además, comentó que un promedio de 6 mil toneladas de productos ingresaron por día sin especulación de precios.

Sobre las medidas de prevención, hemos hecho controles de aforo, controles de temperatura, señalización de círculos, 12 caños portátiles y fumigaciones”, detalló.

Resaltó la instalación de 22 mercados mayorista móviles de Lima en 12 distritos, como San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Los Olivos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, Comas, Rímac, Carabayllo, Pachacámac, San Luis, Chosica, entre otras medidas.

Salud

El burgomaestre de Lima comentó que en este estado de emergencia por el COVID-19, la comuna ofreció a 40 profesiones de salud a disposición del Ministerio de Salud (Minsa). Además 16 salas de observación de Sisol para las tomas de muestras y áreas del hospital Hipólito Unanue.

Desinfección en Cercado de Lima

Respecto a la limpieza en las calles, Muñoz resaltó que 6 millones de metros cuadrados fueron desinfectados en Cercado de Lima. “Se hace constantemente. Se realizó en 9 plazas, 24 parques, 27 mercados, 7 hospitales, 6 zonas municipales, zonas industriales y 10 asentamientos humanos”, enfatizó.

Además, sostuvo que se recogió 80 toneladas de residuos sólidos en la urbanización Manzanilla, 24 operaciones de fiscalización (bancos, supermercados, mercados y farmacias).

Entre otras medidas ejecutadas durante este estado de emergencia, Jorge Muñoz destaco las donaciones de alimentos a poblaciones vulnerables, creación de albergues (Casa de Todos que alberga a 122 personas en estado de abandono), Casa de la Mujer (alberga a 22 mujeres de víctimas de violencia y sus hijos) y cursos de educación digital.

Para los próximas días tenemos que desarrollar el programa Lima te Cuida que tiene acciones territoriales focalizadas donde queremos articular lo que se ha venido dando desde el Gobierno Central. Ya estamos trabajando con San Juan de Lurigancho para que sean zonas limpias, sanas... (También) Trasladar contingentes de médicos al barrio, muchos no pueden ir, entonces tenemos que brindar atención primaria a ellos”, resaltó.