(Foto: GEC)
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El titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, indicó que dicha institución tomará para evitar que las clínicas efectúen cobros excesivos a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), ante denuncias en ese sentido.

En declaraciones a la agencia Andina, dijo que, como Susalud, hacen la vigilancia para que la clínica no haga “facturaciones abusivas”, y se llegue a un “justo acuerdo” con las personas con Covid-19 que se atiendan en sus instalaciones.

Acosta pidió a los ciudadanos que presenten estos problemas, denunciarlos ante la Línea 113 y los canales de comunicación que tiene Susalud, como el Twitter.

"Debe dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo", indicó.

Carlos Acosta también indicó que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro o aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso del Covid-19.

Recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

Comentó que, una vez solucionada la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago de la atención.

Las clínicas pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza”, manifestó.