Las camas UCI se encuentran actualmente totalmente copadas.
Las camas UCI se encuentran actualmente totalmente copadas.

Sebastián Céspedes, vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, informó que el Seguro Integral de Salud y EsSalud solo han derivado, desde julio del 2020 a enero del 2021, 43 pacientes con COVID-19 a las clínicas privadas para que reciban atención en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

En diálogo con TV Perú, recordó que el 24 de junio el Ejecutivo y la red de clínicas suscribieron un convenio marco, lo que permitió posteriormente que el SIS y EsSalud firmen contratos con 26 establecimientos médicos particulares.

Al final del 2020, incluso hasta la fecha, el SIS solo derivó 9 pacientes, de los cuales está pendiente que cancele uno. En el caso de EsSalud, derivó 34 pacientes a seis clínicas, ni siquiera les han enviado a todas las clínicas y todavía, lamentablemente, no ha cancelado ninguno”, expresó Céspedes.

Los convenios están abiertos, la disposición nuestra se mantiene firme pero, por alguna razón, tanto el SIS como EsSalud, no consideraron pertinente derivar más pacientes a las clínicas”, agregó.

Céspedes indicó que el bajo número de pacientes derivados por EsSalud y SIS se debió, en parte, a que en un momento de la pandemia la demanda de pacientes bajó, pero recordó que ahora ha vuelto a incrementarse ante la segunda la ola del COVID-19.

Remarcó que las clínicas no cuentan con disponibilidad de camas UCI hace cuatro semanas, ya que se encuentran al tope, pero que, en caso se derive a una persona que requiera ventilación mecánica, se puede coordinar con los gestores de camas para ubicar a un paciente apenas se desocupe una cama UCI.