La ACTU anunció que a las 11:00 a.m. realizarán una conferencia de prensa donde explicarán algunas medidas de acción y protección a los usuarios que utilizan a diario los servicios de corredores complementarios(Lino Chipana / El Comercio)
La ACTU anunció que a las 11:00 a.m. realizarán una conferencia de prensa donde explicarán algunas medidas de acción y protección a los usuarios que utilizan a diario los servicios de corredores complementarios(Lino Chipana / El Comercio)

La coordinadora general de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, se refirió al anuncio realizado hoy por la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) de los corredores complementarios de suspender sus servicios por una “mala gestión” por parte de la Municipalidad de Lima. Alegre consideró que es un reclamo válido.

“Hay algunas medidas que tienen que tomar las autoridades para garantizar que el servicio sea mejor y por lo tanto la gente opte por usarlos. (Los corredores) son menos caros que los colectivos pero la gente opta por los taxis debido a la lentitud con la que a veces van los buses”, detalló en RPP Noticias.

Asimismo, Mariana Alegre señaló que los corredores complementarios deberían tener un carril exclusivo y preferencial en la Av. Javier Prado, Av. Abancay, Av. Arequipa y las distintas rutas por las que transitan. “Los corredores deberían tener un carril exclusivo -no segregado como el Metropolitano- pero sí respetado. Esto permitirá que la velocidad de los vehículos aumente y garantice a los usuarios llegar a tiempo a sus destinos”, agregó.

Consultada respecto a cómo se podrían recuperar las vías atestadas por colectivos y taxis particulares por donde transitan los corredores complementarios, Mariana Alegre sostuvo que esa situación puede resolverse con programas de reconversión.

“Al tiempo que hay más buses, hay más turnos. Estamos hablando de un modelo formal en el que el conductor es un trabajador, no una persona que maneja 16 horas a costa de su sueño y su salud. Entonces ahí se recupera una cantidad importante de empleos con un proceso de entrenamiento y capacitación formal, como ocurrió con el Metropolitano”, indicó.

“De hecho los conductores del Metropolitano fueron tan demandados en su momento que acabaron rotando muy fácilmente y fueron llevados a proyectos mineros”, agregó.

De igual forma, señaló que de momento le compete solucionar este problema a la Municipalidad de Lima en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), debido a que esta última aún está en proceso de transición de funciones.

Como se recuerda, esta mañana la ACTU anunció que a las 11:00 a.m. realizarán una conferencia de prensa donde explicarán algunas medidas de acción y protección a los usuarios que utilizan a diario los servicios de corredores complementarios luego de anunciar el cese de sus servicios.

A través de un comunicado señalaron que existe una gestión ineficiente y sin planificación de funcionarios de la comuna metropolitana. "No al alza de pasajes por la incapacidad de los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por un transporte formal y de calidad para los usuarios”, detallan en el documento difundido.

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