Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República supervisará el desempeño de la  Sunass y Sedapal, señaló su presidente  Wilson Soto Palacios. Foto: Congreso.
Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República supervisará el desempeño de la Sunass y Sedapal, señaló su presidente Wilson Soto Palacios. Foto: Congreso.

El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (), Mauro Gutiérrez Martínez, explicó ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República los trabajos de supervisión que realizará el organismo regulador del 6 al 10 de octubre ante los anunciados por Sedapal.

El titular de Sunass detalló ante el grupo de trabajo que preside el congresista Wilson Soto Palacios, que como respuesta a la falta de información adecuada por parte de , el miércoles 27 de septiembre, Sunass inició dos procesos sancionadores y una medida correctiva contra dicha entidad.

Agregó que las demandas específicas de información incluyen: precisión en las rutas de distribución, horarios de abastecimiento, puntos específicos de reparto de cisternas, mapas de ubicación de las cisternas en todos los sectores afectados y definición de la fecha y hora de restablecimiento del servicio.

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Ante en referido grupo de trabajo informó que apenas se divulgó el corte de agua, Sunass solicitó a Sedapal información detallada sobre los cortes programados. No obstante, la información proporcionada resultó ser escasa e incompleta. Posteriormente, el martes 26, en una reunión complementaria con representantes de Sedapal, se constató que la empresa no tenía información completa, ni precisa disponible.

Gutierrez señaló que según la información proporcionada por Sedapal en su sistema de interrupciones, se estima que en el primer día de corte (24 horas) se verán afectadas 522 mil conexiones. En el segundo día (48 horas) serán 466 mil conexiones, mientras que las conexiones afectadas por cortes superiores a 48 horas serán de 117 mil.

Como parte de su labor de verificación, Sunass ha implementado la línea de atención al usuario 1899 y el número de WhatsApp 16143180, que permiten a los usuarios comunicarse y enviar información gráfica relacionada con los cortes de agua.

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Informó que Sunass priorizará la supervisión en las zonas donde el restablecimiento del servicio tomará más de 48 horas. Además, se llevará a cabo un control de las facturaciones, bajo el principio de “lo que no se consume no puede ser cobrado”.

A pesar de que Sedapal ha informado sobre la existencia de 102 puntos fijos de distribución, Sunass ha detectado ciertas inconsistencias en el número de camiones cisternas utilizados para la distribución de agua. Es importante destacar que el aplicativo utilizado para la supervisión está experimentando una serie de actualizaciones, las cuales serán informadas a Sunass que esta sea precisa y eficiente, observó la Comisión de Defensa del Consumidor .

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Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, reiteró manifestó que se supervisará las acciones de las instituciones involucradas, incluyendo al Ministerio de Vivienda, Sedapal, Sunass e Indecopi.

Soto Palacios dijo “que lo fundamental de estas acciones es garantizar que los usuarios de Sedapal, entre los días 6 al 10 de octubre, cuenten con un abastecimiento adecuado de agua potable y el propósito es que no se vean afectados en su vida diaria.”

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