Los desbordes de los ríos han dejado damnificados (Foto: GEC)
Los desbordes de los ríos han dejado damnificados (Foto: GEC)

Debido a los estragos que ha causado el paso del , el Ejecutivo anunció la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para que las familias que perdieron sus casas puedan alquilarse una por un plazo de dos años.

Este subsidio, de acuerdo con la es un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por decreto supremo”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL BONO PARA LOS DAMNFICIADOS POR LAS LLUVIAS?

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) consiste en una ayuda mensual de 500 soles, que se gestiona por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Fondo Mivivienda (FMV), para aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas debido a desastres naturales o inducidos por la acción humana, puedan alquilar un espacio donde vivir con servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Damnificados recibirán 500 soles mensuales (Foto: GEC)
Damnificados recibirán 500 soles mensuales (Foto: GEC)

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER AL BONO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PARA EMERGENCIAS?

A continuación, este es el proceso que debe seguir la entrega del subsidio para los damnificados:

  • Los gobiernos locales deberán remitir los padrones de damnificados, indicando la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.
  • Una vez que el MVCS haya verificado en el lugar la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.
  • Los convocados podrán postular en las sedes de sus respectivas municipalidades, señalando los datos de la vivienda que arrendarán.
  • En un plazo aproximado de 10 días, la lista final de beneficiarios del BAE se remitirá al FMV para su comunicación.
  • Las familias que accedan a este subsidio podrán cobrarlo al mensual mediante las oficinas del Banco de la Nación.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PARA EMERGENCIAS?

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, informó que debe cumplir entre los requisitos a cumplir figuran:

  • Que la viviendas haya sido declarada inhabitable o destruida.
  • Demostrar que son propietarios de la vivienda afectada
  • No contar con otra vivienda en la región donde se ha producido la emergencia.

¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL BONO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PARA EMERGENCIAS?

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar, informó que el Ejecutivo está trabajando para entregar el bono lo antes posible.

Es cuestión de días (se debe entregar el bono), no puede demorar porque estamos en una situación de emergencia, entregar el bono en el más breve plazo es lo que amerita la situación“, expresó el funcionario, quien señaló que en estos momentos el proceso está en el empadronamiento a cargo de los gobiernos locales. La ministra Pérez de Cuéllar invocó a los alcaldes provinciales y distritales de cada región a realizar este empadronamiento con celeridad.