La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades asegurar que los  hospitales de nivel 3 cuenten con una incubadora por cada mil nacimientos. (GEC)
La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades asegurar que los hospitales de nivel 3 cuenten con una incubadora por cada mil nacimientos. (GEC)

La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Salud (Minsa) y a los gobiernos regionales implementar medidas para que los hospitales de nivel 3 cuenten con el número suficiente de incubadoras para atender a los bebés nacidos prematuramente.

Esto tras descubrirse que decenas de recién nacidos fallecieron, entre otras razones, por falta de incubadoras e infraestructura médica en hospitales de Lambayeque y Arequipa.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades asegurar que dichos hospitales cuenten con una incubadora por cada mil nacimientos, así como el personal médico necesario para la atención de los neonatos en estado crítico.

Remarcó que los nosocomios de nivel 3 deben contar con todas las especialidades médicas de atención y tienen que cumplir con la Norma Técnica de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales respecto a su equipamiento para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

La Defensoría del Pueblo recordó que alertó en anteriores informes a las autoridades sobre la carencia de equipos y de recursos humanos especializados de acuerdo con el nivel de complejidad de los hospitales del país.

En esa línea, remarcó que la región Piura no tiene ningún hospital de nivel 3 que pueda proveer el servicio especializado de cuidados intensivos en neonatología.