Devida sustenta que la información del monitoreo de superficie de cultivo de arbusto de hoja de coca en producción del 2018 y 2019 está disponible y abierta al público. (Foto: archivo)
Devida sustenta que la información del monitoreo de superficie de cultivo de arbusto de hoja de coca en producción del 2018 y 2019 está disponible y abierta al público. (Foto: archivo)

En relación a la por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU, que criticó al Perú por no ofrecer desde el 2017 cifras oficiales sobre la superficie cultivada de hoja de coca en su territorio, la , respondió que ello no es correcto y aseguró que han venido trabajando en el monitoreo de los cultivos en los últimos años.

A través de un comunicado, Devida afirmó que en noviembre del 2020, dio a conocer los resultados oficiales del monitoreo de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción 2018 - 2019.

“Precisamos que la información emitida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su informe anual difundido en Viena, no es correcto, ya que indican, que en el 2018 y 2019 no se ha medido la superficie de cultivo ilícito de arbusto de coca en el Perú”, dicen en la misiva.

La institución explica que el monitoreo oficial de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca, contó con el acompañamiento técnico y metodológico de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo de la Unión Europea (UE). Además, este esfuerzo intersectorial liderado por Devida, contó con la especial participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

“Cabe precisar que el monitoreo de superficie cultivada con arbusto de hoja de coca en producción 2018 y 2019 en 14 zonas cocaleras del Perú ofrece información espacial y tabular sobre la cantidad de territorio cultivado con arbusto de hoja de coca, además de ubicar geográficamente las zonas cocaleras de mayor producción”, añade el comunicado.

Finalmente, Devida sustenta que la información del monitoreo de superficie de cultivo de arbusto de hoja de coca en producción del 2018 y 2019 está disponible y abierta al público, desde noviembre del año pasado, a través del


TAGS RELACIONADOS