(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

Las protestas, la plataforma de reclamos, los enfrentamientos y hasta la demanda de renuncia del presidente ocupan la agenda de

¿Es probable un escenario de convulsión similar en el Perú? Para un 47% de ciudadanos, no es posible una coyuntura similar, según el último sondeo de

Esta afirmación es compartida sobre todo en el nivel socioeconómico (NSE) D, con 50.1%, así como en las regiones oriente y centro, con 59.8% y 56.8%, respectivamente.

Sin embargo, existe un 45% de peruanos que sostienen que es improbable que las movilizaciones en Chile se repliquen en el país.

Esta percepción se eleva a 50.2% en el segmento A/B y al 48.6% en el C. En el caso de las regiones, son el centro, con 50.3%, y el sur, con 48.9%, los que ven menos probabilidades de que se produzca una convulsión social en el Perú.

Escenario a la izquierda

Para el 58% de los entrevistados, el Perú es diferente a Argentina, donde el peronismo volverá a gobernar; a Ecuador y sus movilizaciones; a Venezuela y su chavismo y a Bolivia, que admitió la polémica cuarta elección de Evo Morales. Esta mirada diferente sobre el resto de naciones es mayor en el segmento C, con 67.5%, y en el A/B, con 62.8%, así como en Lima, con 61.8%, y en el norte, con 59%. Sin embargo, un 35% sostiene que sí se dan las condiciones de que escenarios similares a los de los países de la región se repliquen en el Perú.

Incluso, esta idea se extiende, sobre todo, en el segmento D, con 37.2%, y en el centro, con 50.7%, a nivel regional.

Finalmente, hay un 60% de peruanos que están en desacuerdo con que el Tribunal Constitucional haya admitido la demanda competencial entre el Congreso y el Ejecutivo. La mayor oposición se ve en el NSE C, con 62.2%, y en el norte, con 68.9%.

Las Claves

Discrepan. El 78% se opone a que Luciana León haga uso de su inmunidad parlamentaria en la investigación que se sigue en su contra. El rechazo es mayor en el A/B, con 86.5%.

Partidos. El 38% de peruanos coincide en que hay un interés político detrás del pedido de la Fiscalía del caso Lava Jato para que se suspenda a Fuerza Popular y que se disuelva el Partido Nacionalista.

El 60% rechaza que el TC haya admitido la demanda de Olaechea.


Cómo van Tía María y Quellaveco

Mientras que Moquegua vive su tercer día de paralización por el proyecto Quellaveco, en Arequipa, un sector de la población continúa con el paro indefinido a la espera de una respuesta del Ejecutivo sobre el proyecto Tía María.

En ambas provincias, exigen la presencia del presidente Martín Vizcarra para retomar el diálogo.

A pocos días de conocerse el informe de evaluación del EIA de Southern por el OEFA, la oposición rechazó la invitación de diálogo del mandatario en Lima y pidió su presencia en Islay.

Y en Moquegua, el gobernador Zenón Cuevas y el Minem acordaron consenso, pese a la negativa de los manifestantes que continúan bloqueando la carretera Binacional.