Ambas mujeres contribuyeron en estrechar lazos entre Perú y Japón. (Foto referencial: agencias)
Ambas mujeres contribuyeron en estrechar lazos entre Perú y Japón. (Foto referencial: agencias)

El Gobierno del Japón en el marco de las Condecoraciones de Primavera 2021 anunció, otorgó la condecoración “Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata” a Laura Elena Shimazaki Okada y Kiyoko Kamei (Rosa Kamei), por sus destacadas labores en la promoción de las relaciones de amistad entre el Japón y el Perú.

Laura Elena Shimazaki Okada es una maestra y coreógrafa de danza japonesa con una larga trayectoria artística y se ha dedicado durante muchos años a la enseñanza a miembros de la colectividad nikkei como a ciudadanos peruanos, siendo una de las primeras en el Perú.

Shimazaki Okada tuvo a cargo diversas presentaciones escénicas en eventos culturales organizados por las entidades nikkei, contribuyendo en fomentar el arte y costumbres japonesas en el Perú, estrechando lazos de amistad entre ambos países. Asimismo, fue invitada a participar en los eventos culturales en países como Ecuador, Colombia y Chile.

Por su parte, Kiyoko Kamei (Rosa Kamei) se ha desempeñado muchos años como directiva de la Asociación Femenina Peruano Japonesa (FUJINKAI), incluyendo la presidencia de dicha asociación.

Con su liderazgo contribuyó activamente a la difusión de la cultura tradicional japonesa, así como en proyectos de bienestar social tanto de la colectividad Nikkei como de la sociedad peruana en general.

En su destacada trayectoria se puede mencionar diversos cargos asumidos como secretaria del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú, vocal en el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, y como directiva en el Departamento de Idioma Japonés de la Asociación Peruano Japonesa.

Asimismo, siendo miembro de Perú Kumamoto Kenjinkai se ha esforzado en revitalizar la institución y promover la interrelación con la prefectura de Kumamoto de Japón.

La entrega de las condecoraciones se realizará próximamente en la ciudad de Lima.