Compras en mercados (Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Compras en mercados (Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Entre marzo y abril, las cifras de contagios de coronavirus se dispararon. Hoy los casos llegan a 45,928. Este crecimiento parece haber impactado en la esperanza de que las medidas implementadas por el Gobierno realmente hayan logrado controlar la pandemia del covid -19.

En marzo, el 45% de los peruanos sostenía que las políticas del Ejecutivo controlarían los contagios. Sin embargo, en abril este grupo se reduce a solo 3%, según el último sondeo de Pulso Perú encargado por Gestión. Siempre en marzo, un 49% sostenía que el control sería parcial. En abril, creció a 51%.

De igual modo, en marzo, un 6% creía que las medidas gubernamentales no lograrían ningún control. Un mes más tarde, ese grupo se disparó a 44%.

Póngale nota

Pese a este descenso de la esperanza de un control de la enfermedad, el Gobierno tiene una nota 15 de promedio con relación al manejo que realiza sobre la pandemia.

Una calificación entre 16 y 20 le coloca el 56% del segmento C, el mismo rango que el 48% del A/B.

En el caso de las regiones, el 55% del oriente le coloca entre 16 y 20, las mismas calificaciones que el 52% de Lima y Callao. El sur es más crítico y el 45% opta por una nota entre 11 y 15.

Reinicio de actividades

El 48% de los peruanos está de acuerdo con el reinicio de las actividades paulatinas, al que se le debe sumar un 22% que está totalmente de acuerdo; mientras que un 12% se opone.

La zona del país que se muestra más a favor de empezar es el centro, con 82%, si se suma quienes están de acuerdo con los que están totalmente de acuerdo. Le sigue el oriente, con 74%, y Lima, con 71%.

En el sur aparece un 33% que duda sobre si se debe empezar o no. Mientras que en oriente, con 18%, y en el norte, con 16%, están los grupos con mayor oposición a empezar las actividades económicas.

Seguir o no seguir

Sobre una eventual extensión de la cuarentena, hay un 47% que está a favor y un importante 41% que ni lo apoya ni se opone. Un 8% sí está en contra.

Lima es la zona del país que más respaldaría una eventual extensión del aislamiento social más allá del 11 de mayo, le sigue el oriente, con 47%.