A través de la tecnología es posible asegurar la calidad y seguridad del transporte en el país. (Foto: Andina)
A través de la tecnología es posible asegurar la calidad y seguridad del transporte en el país. (Foto: Andina)

En los últimos años, nuestra manera de desplazarnos ha cambiado debido a la aparición de las plataformas de intermediación de movilidad que ofrecen experiencias de transporte más confiables y eficientes. La explosión de estos nuevos métodos de transporte se ha traducido en una discusión regulatoria, con visiones que buscan, por un lado, imponer los mismos principios de ley bajo los que opera el tradicional, mientras otros apuntan a proteger e impulsar los beneficios económicos y sociales que traen.

Para contribuir a la discusión acerca del Proyecto de Ley 842 que busca regular el servicio de las plataformas de intermediación y lograr una normativa más cercana a la realidad, Síntesis Consultoría realizó el conversatorio “Desafíos regulatorios en tecnología: Aplicativos digitales de movilidad”, donde representantes del Estado, organizaciones ciudadanas y de las compañías de intermediación digital contribuyeron al debate con exposiciones, donde se reconoció que a través de la tecnología es posible asegurar la calidad y seguridad del transporte en el país.

Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de , señaló que pensar en una regulación estandarizada es imposible debido a que las empresas de intermediación digital no son de transporte.

Además, la supuesta percepción de inseguridad ligada a este servicio no es tal ya que poseen múltiples innovaciones y entregan herramientas de trazabilidad, haciendo que las plataformas sean consideradas como más seguras que los taxis tradicionales por un segmento importante de la población peruana.

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“Los operadores de plataformas digitales pueden convertirse en aliados de los gobiernos debido a los datos que manejan (calles, recorridos, entre otros). Con ello, es posible implementar políticas más eficientes de transporte en favor de la ciudadanía. Se trata de buscar un balance con la operatividad de las plataformas digitales, pues genera un bienestar económico a la ciudadanía”, señaló.

Por su parte Mariana Alegre, directora ejecutiva de la ONG “Lima Cómo Vamos” explicó que “argumentar que porque hay (mayor) cantidad de casos mediáticos, que son importantes y que hay que atender, hay un problema de seguridad con los , yo creo que es un error. Tenemos personas que los utilizan y que manifiestan haber mejorado su calidad de viaje. Al existir una regulación se puede complejizar el acceso a un servicio de esta naturaleza, afectando principalmente a mujeres desprotegidas quienes son las que usan mayormente este tipo de transporte”, indicó.

Por su parte, Ofelia Soriano, directora de Políticas y Normas en Transporte Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), explicó que la autoridad ve en las plataformas de movilidad un modelo de tres agentes, que incluye al conductor, al pasajero o usuario final y donde también “tenemos este agente intermediario que es la plataforma digital que cumple la función de conectar o intermediar al pasajero”.

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