Desde hace algunos años, el mercado local de cervezas empezó a recibir nuevas marcas que buscaban atraer un público más especializado. Estas pertenecen a la categoría de cervezas artesanales, una tendencia que se popularizó en el Perú en la última década, pero que surgió en Estados Unidos hace más de 40 años.
Actualmente compiten en el mercado peruano más de 100 marcas de cervezas artesanales, pero son cerca de 40 las que tienen una presencia más agresiva en el mercado, señaló Marco Málaga, vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú.
Y si bien surgen nuevas propuestas, las cervezas artesanales aún concentran un porcentaje reducido de la producción total de cerveza en el país. “Las cervezas artesanales producidas en el Perú representan solo el 0.2% del mercado total”, refirió Málaga.
Cabe indicar que en el mercado total de cervezas se producen unos 14 millones de hectolitros. El representante gremial explicó que dentro de la subcategoría de cervezas artesanales también compiten marcas importadas y algunas propuestas de las industriales que buscan asemejarse a las características de las artesanales. “Si juntamos todas estas subcategorías, estaríamos alcanzado el 1% del mercado”, agregó Málaga.
Entre las principales marcas que compiten en esta categoría se pueden mencionar a Barbarian, Candelaria, Cumbres, Nuevo Mundo, 7 Vidas, entre otras.
Proyección
En el 2019 se vendieron en el país más de 2 millones de litros de cerveza artesanal y la proyección para este año es alcanzar los 3 millones de litros vendidos, según estimó la asociación. Los canales de venta más importantes para esta categoría son el canal horeca (principalmente bares y restaurantes) y el canal de supermercados en menor medida, anotó Málaga.
“Antes los restaurantes solo ofrecían cervezas industriales y hoy incluyen en su carta más de una variedad, lo que nos ha permitido ganar terreno”, sostuvo el ejecutivo.
Refirió que solo las marcas con mayor producción (unas cinco) tienen presencia en los supermercados, debido a que los altos estándares que exigen dificultan el ingreso a marcas más pequeñas.
Comentó que canales como el tradicional y tiendas de conveniencia aún no representan un espacio de crecimiento para estas cervezas debido a que ahí priman los productos con ticket más accesible.
Sin embargo, una tendencia fuerte en el mercado –dijo– es el surgimiento de bares especializados de cerveza artesanal. “Hay dos corrientes, las franquicias multimarca y los bares de las marcas propias. Lo vemos tanto en Lima como en provincias”, anotó.
Segmento
Sobre el público objetivo, Málaga señaló que las cervezas artesanales apuntan a un segmento que disfruta de la gastronomía y valora sabores más avanzados. “El consumidor de cerveza artesanal consume –en promedio– la mitad que el consumidor industrial; esto le permite tener más decisión sobre su compra y elegir sobre las variedades que ofrece la categoría”, afirmó.
Sobre la exportación, el ejecutivo dijo que son pocas las marcas que están llegando al exterior (entre tres o cuatro), pero ya se observa la llegada de los productos peruanos a países de Estados Unidos, Europa y de la región.
En provincias, las dos ciudades de mayor consumo de cervezas artesanales son Arequipa y Cusco; otras ciudades aún no apuestan mucho por esta categoría, anotó.
Factores que frenarían despegue del mercado
Si bien el mercado de cervezas artesanales viene creciendo, en el Perú no se observan los ritmos de otros países como Argentina donde hoy el mercado es 15 veces más grande que el peruano. “Si bien es una moda creciente, desde la perspectiva empresarial muchas cervecerías artesanales tienen problemas subsistiendo”, indicó Marco Málaga.
Refirió que las principales barreras que frenan este crecimiento son los altos costos de las materias primas y el Impuesto Selectivo al Consumo. “Existen factores tributarios que no distinguen entre producción local y una industrial que terminan por sobreencarecer el producto”, dijo.
Málaga señaló que, en promedio, en EE.UU. una cerveza artesanal es 40% más cara que una industrial; en Argentina duplican el precio de una tradicional y en el Perú el ticket es tres veces más alto. “En el Perú el ticket por cerveza en supermercados es entre S/ 8 y S/ 10”, mencionó.
Por ello, indicó, la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú planea presentar una propuesta de ajuste del ISC para las cervecerías artesanales peruanas. Esta propuesta seguiría el modelo de EE.UU. donde el ISC de las artesanales es un quinto de lo que pagan las empresas industriales.
“Si esto se hace realidad, la industria cervecera artesanal peruana podría llegar al 2% del mercado en 5 años; pero si el ISC no cambia en 5 años seremos solo el 0.5% del mercado”, dijo.