(Foto: Indecopi)
(Foto: Indecopi)

Ante las celebraciones que se darán en todo el Perú por -28 y 29 de julio-, el brindó algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los consumidores al contratar servicios de para evitar inconvenientes, e incluso .

También, señaló que en caso los consumidores asistan a circos, a algún concierto o evento cultural, deben comprar los boletos o entradas a proveedores formales y evitar adquirirlos de, de esa manera se evitará contratiempo a la hora de ingresar.

En esa línea, precisó que deben tener siempre a la mano el comprobante de pago o entrada para que pueda servir como prueba ante o quejas por el servicio.

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Sobre el local

Indecopi señaló que los locales deben respetar los aforos, así como las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los asistentes (preferencial, VIP, , entre otros).

Además de cumplir con los productos o servicios brindados: , merchandising, etc.

En caso se postergue el evento, la autoridad remarcó que los organizadores deben brindar a los consumidores la información pertinente, así como la posibilidad de que el servicio pueda ser brindado en otra fecha y sobre todo, la devolución del monto de las u otras medidas alternativas.

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La NO discriminación

El ente fiscalizador señaló que está prohibido la por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica o por cualquier otra índole, así como la exclusión de personas por motivos distintos a la seguridad del establecimiento o la tranquilidad de los asistentes.

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Reclamos atendidos

Desde enero de 2019 a junio de 2023, el atendió 8956 reclamos sobre actividades artísticas y/o entretenimiento, siendo la conducta más reclamada la falta de idoneidad.

Es decir, que el consumidor no recibió el servicio conforme a lo ofrecido por el , lo que se traduce en incumplimientos, mala calidad, cobros en exceso o no pactados, entre otros.

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¿Cómo reclamar ante incumplimientos del proveedor?

Frente a cualquier inconveniente, Indecopi mencionó que pueden solicitar el para el registro de quejas o reclamos.

El organizador del evento deberá responder en máximo 15 días hábiles, improrrogables.

¿Cuáles son las principales quejas de los usuarios contra los bancos?
Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización del Indecopi.
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