Odebrecht (Foto: USI)
Odebrecht (Foto: USI)

Desde hae tres años y un mes, un almacén privado, ubicado en el distrito de Pachacámac, guarda y protege un voluminoso archivo documentario de aún desconocido por las autoridades que investigan el caso Lava Jato.

Según reveló “Cuarto Poder”, Odebrecht retiró millones de papeles de sus oficinas, en San Isidro, y se los entregó en custodia a una empresa llamada Polysistemas, cuya especialidad es el almacenamiento y resguardo de documentos.

Fueron en total 18,962 cajas llenas de folios administrativos y de orden laboral, pero también de contratos, subcontratos, expedientes de obras, y sobre todo, estados financieros y libros contables.

Desde entonces, ni la ni la comisión han puesto mano sobre este material. informó a “Cuarto Poder” que Pachamac es el “archivo general documentario” de la empresa.

“Ahí tenemos documentos contables, societarios, contractuales, técnicos, relación de empelados, etc de todas las obras de la empresa”, indicó la empresa en un comunicado. 

Arbitrajes y cuentas


El dominical indicó que este búnker almacena información de al menos nueve proyectos que realizó Odebrecht en nuestro país.

Se trata del Metro de Lima, Trasvase Olmos, Irrigación Olmos, Vía Costa Verde, Rutas de Lima, Interoceánica Sur, Carretera Ilo – Desaguadero, Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y Vía Expresa Cusco.

Asimismo, hay documentación sobre arbitrajes entre Odebrecht y el Estado, consultorías externas, subcontratistas, expedientes de la Contraloría de los años 2004-2005 y cuentas en Interbank y el BCP.

Según el programa, el emitió dos resoluciones ordenando inmovilizar, por quince días hábiles, los papeles de Odebrecht el 21 de noviembre del 2017, y luego, el 26 de febrero del 2018. Este último ya venció.

Odebrecht responde

Ante la denuncia periodística, la empresa emitió un comunicado, en el que indican:

“El almacén de Pachacamac al que haces referencia es el archivo general documentario de Odebrecht Perú, ahí tenemos documentos contables, societarios, contractuales, técnicos, relación de empelados, etc de todas las obras de la empresa.”

“La documentación respecto a la colaboración [eficaz] son esencialmente aquellos que hacen parte del extinto sector de operaciones estructuradas de Brasil, cuyo sistema hoy está bajo la custodia del Ministerio Público Federal y que dentro del ámbito del acuerdo preliminar firmado con el Ministerio Público la entrega de documentos se realiza siempre y cuando sean solicitados", señaló la compañía.