Las fuertes lluvias en 19 regiones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, pronosticó el Senamhi. Foto: GEC
Las fuertes lluvias en 19 regiones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, pronosticó el Senamhi. Foto: GEC

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó que la de moderada a fuerte intensidad seguirá azotando la sierra hasta el domingo 3 de marzo. En esa línea, son 19 regiones las que serán afectadas y tendrán que tomar sus precauciones, teniendo en cuenta que las precipitaciones pluviales de los últimos días están causando muchos daños materiales e inclusive la desaparición de seis personas.

Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura de la sierra centro y sur.

Estas fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro.

LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias dejan a seis personas desaparecidas en varios puntos de Perú
LEA TAMBIÉN: Tras fin de ola de calor en Lima, ¿qué nivel de temperatura se prevé para las próximas semanas?

El viernes 1 de marzo se esperan acumulados pluviales cercanos a los 10 milímetros por día (mm/día) en la costa sur, próximos a los 30 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur.

Las regiones de posible afectación de fuertes son:

  1. Áncash
  2. Apurímac
  3. Arequipa
  4. Ayacucho
  5. Cajamarca
  6. Cusco
  7. Huancavelica
  8. Huánuco
  9. Ica
  10. Junín
  11. La Libertad
  12. Lambayeque
  13. Moquegua
  14. Pasco
  15. Piura
  16. Puno
  17. San Martín
  18. Tacna
  19. Lima

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil () exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.