El general PNP Julio César Becerra Cámara, quien integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), asumió hoy el cargo de jefe de la Región Policial Cusco. Foto: Agencia Andina.
El general PNP Julio César Becerra Cámara, quien integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), asumió hoy el cargo de jefe de la Región Policial Cusco. Foto: Agencia Andina.

El general PNP Julio César Becerra Cámara, quien integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, , asumió hoy el cargo de jefe de la Región Policial Cusco en una concurrida ceremonia celebrada en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq.

Autoridades políticas, militares, de justicia y representantes de la sociedad civil le dieron la bienvenida tras el ascenso dispuesto el 31 de octubre del 2023, mediante la , a quien fue director de Inspectoría y de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Cusco, en los últimos años.

“Es un gran reto y una obligación con nuestros conciudadanos responder a las expectativas que se hayan generado. Con la poca o mucha experiencia a lo largo de 32 años, trataremos de volcarla, siempre mejorando los servicios policiales”, afirmó el exagente del GEIN a la Agencia Andina.

LEA TAMBIÉN: Así fue la captura del terrorista Abimael Guzmán hace 29 años a un día de su muerte

Sostuvo que los pilares de su plan de trabajo serán la inteligencia e investigación, tras señalar que tratará de mantener el orden y la tranquilidad de los cusqueños y residentes en la región surandina, y se pondrá énfasis en la seguridad de los turistas que a diario arriban al Cusco.

“Tenemos que tener presencia policial en las calles, mejorar el sistema de inteligencia en las áreas que lo necesiten. La estrategia de inteligencia nos ha servido y la vamos a tomar con mayor fuerza”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema ratifica cadena perpetua para la cúpula de Sendero Luminoso por atentado de Tarata

Hoja de vida

El flamante jefe de la Región Policial Cusco es cusqueño de nacimiento; cursó estudios en Calca y en Lima. Egresó de la Escuela de Oficiales de la PNP en 1991 con el grado de alférez. Cuenta con una maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas y es licenciado en Educación Secundaria.

Prestó servicios como oficial de operaciones de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo, encargado de labores de inteligencia orientadas a la captura de cabecillas de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Bajo el apelativo de Ardilla, cuando era alférez y miembro del GEIN, participó en ‘La captura del siglo’ que permitió la caída de Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.