(Foto: USI)
(Foto: USI)

Pese al interés de hasta cuatro empresas en participar en la construcción de un teleférico hacia la ciudadela de , incluyendo a la francesa Poma que fue la responsable del teleférico de Kuélap, el futuro gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, se mostró en contra de apoyar esta iniciativa, que buscaría reactivar el alcalde electo del distrito de  Darwin Baca.

"Creo que si es necesario habilitar nuevos accesos hacia para potenciar el turismo, pero hay que buscar otros mecanismos como furniculares o elevadores que permita proteger la armonía paisajística, patrimonial, natural y cultural que tiene este santuario histórico", refirió en diálogo con Gestión.pe el gobernador electo.

Agregó que está a favor de impulsar otras de alternativas para que el turismo puede llegar hasta esta maravilla de la humanidad debido a que  tienen posición de dominio en el transporte ferroviario y terrestre, respectivamente. 

"Como han sobrepasado su capacidad, necesitamos de otros sistemas de movilidad, pero no necesariamente un teleférico. Pensamos que una alternativa viable podría ser un funicular o en un ascensor", dijo. 

En esa línea, afirmó que su gestión promoverá la construcción de esta infraestructura el próximo año así como de la carretera Santa María – Santa Teresa – Hidroeléctrica, que es otra vía usada por el turismo para llegar hasta el .

"Necesitamos mejorar los flujos de acceso a para darle diversidad al turismo porque lo que tenemos es un modelo y un sistema turístico concentrado y monopólico. Requerimos una inversión responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente, y eso es lo que estamos promoviendo en el marco del comité de gestión de que aglutina a distintas municipalidades e instituciones", apuntó.