Este 30 de mayo era el último día de plazo para que el Ejecutivo se pronuncie, de lo contrario, el Congreso quedaba con la vía libre para promulgar la ley. (Foto:  Jesús Saucedo)
Este 30 de mayo era el último día de plazo para que el Ejecutivo se pronuncie, de lo contrario, el Congreso quedaba con la vía libre para promulgar la ley. (Foto: Jesús Saucedo)

El Poder Ejecutivo observó esta noche la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, la cual establece que las fórmulas de bebés y suplementos no lleven de advertencia.

Hoy 30 de mayo era el último día de plazo para que el Ejecutivo se pronuncie, de lo contrario, el Congreso quedaba con la vía libre para promulgar la ley.

La observación del Ejecutivo señala que la ley del Congreso contraviene a las acciones dispuestas por el Gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes. Además, exhortaron a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos, incluso, aquellos de regímenes especiales como los sucedáneos de la leche materna (es decir, las fórmulas y suplementos en cuestión).

“Por tanto, de la revisión de dicha definición, se concluye que los sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles destinados para menores de 24 meses son considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias”, subraya el documento de observación enviado por el Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Produce a favor de que fórmulas para bebés no lleven octógonos

En horas de la mañana, el Decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo,, debido a que el Congreso no convocó al Colegio Médico del Perú, Colegio de Nutricionistas y otros gremios para la elaboración del proyecto de ley.

La propuesta en mención se denomina “Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables” y fue presentada por las congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, Rosio Torres y Elva Julón.

Así, la propuesta de ley se aprobó pese a que la Ley de Alimentación Saludable vigente señala que si los alimentos alcanzan o superan los niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas, deben de llevar los de advertencia.

LEA TAMBIÉN: Congreso niega que autógrafa buscaría retirar octógonos de fórmulas para bebés
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.