Ingemmet determinó que el 41.1% de este territorio se ubica en áreas de media y alta susceptibilidad a inundaciones. (Foto: Andina)
Ingemmet determinó que el 41.1% de este territorio se ubica en áreas de media y alta susceptibilidad a inundaciones. (Foto: Andina)

informó que, a través de una investigación, se han detectado un total de 225 peligros geológicos en la región de .

Los geohidrológicos son los peligros que más se presentarían en esta región (66.2%) con inundaciones y/o desbordes. Los sectores que serían afectados son puerto La Pastora, San Jacinto, Puerto Arturo, entre otras localidades.

Posteriormente, están los peligros de movimientos en masa (33.3%) que están relacionados a los derrumbes, deslizamientos, etc. Las zonas críticas que padecerían de este riesgo son el sector Shintuyo, quebrada Gamitor, el tramo de la carretera asfaltada Mazuco - Puerto Maldonado km. 287, entre otros.

Los peligros de menor concurrencia en esta región son del tipo de erosión de ladera o cárcavas, siendo el sector Mansilla la más afectada. Dicha localidad padece de intensas lluvias y los siguientes condicionantes: ríos meandriformes o morfología del cauce, dinámica fluvial, pendiente, material del suelo, deforestación y la ocupación de áreas susceptibles.

Ingemmet también determinó que el 41.1% de este territorio se ubica en áreas de media y alta susceptibilidad a inundaciones. Las zonas susceptibles más importantes son Boca Amigos, Boca Colorado, Laberinto, San Lorenzo y Bajo Madre de Dios.

El ente citado también detalló que en Madre de Dios existen 14 zonas críticas como los sectores de Pueblo Viejo, Puerto Candamo y Capitanía, Bajo Madre de Dios (inundación), Barrio Nuevo, San Juan Cachuela, Boca Piedras, La Pastora, Puerto Laberinto (erosión fluvial), Masuko (flujo de detritos) y otros sitios ubicados en la provincia de Tambopata.

En esa misma línea, los sectores Iñapari, Barrio Virgen del Rosario, Avenida León Velarde, UPIS Brisa y Yaverija (inundación y erosión fluvial), situados en la provincia de Tahuamanu; y los sectores El Vado, Gamitana, Salvación y Mansilla (flujo de detritos y erosión fluvial) y el poblado de Manu erosión fluvial).

Ante ello, los investigadores del Ingemmet elaboraron nueve mapas a escala 1:300,000 cuyo beneficio es orientar para el desarrollo y crecimiento de zonas urbanas; asimismo, la construcción de infraestructuras en esta región. Es así que han indicado las siguientes recomendaciones:

  • Prohibir el asentamiento de nuevas poblaciones u obras de infraestructura en zonas de peligro.
  • Rediseñar un sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Puerto Maldonado e Iñapari.
  • Investigar las zonas críticas por peligros geológicos y geohidrológicos en las zonas altas y muy altas de susceptibilidad.
  • Implementar Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

TAGS RELACIONADOS