Ante la situación, Southern Perú informó que han abastecido agua potable en seis cisternas de cinco mil galones y una de nueve mil en Villa Cuajone y Villa Botiflaca. ;(Foto: Referencial/GEC)
Ante la situación, Southern Perú informó que han abastecido agua potable en seis cisternas de cinco mil galones y una de nueve mil en Villa Cuajone y Villa Botiflaca. ;(Foto: Referencial/GEC)

Un total de cinco mil ciudadanos aledaños al campamento minero de Cuajone no pueden acceder al agua potable a causa de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes decidieron cerrar la válvula de agua del reservorio de Viña Blanca que suministra a dicha zona, según la nota de prensa emitida por Southern Perú.

La empresa explica que, dicha medida tomada por las comunidades mencionadas se debe a que la compañía debe pagar una compensación arbitraria por “usurpar terrenos” en dichas localidades; sin embargo, Southern Perú aclara que sus instalaciones “están autorizadas por el Estado peruano desde hace más de 50 años”.

En el comunicado también desmienten las versiones otorgadas por dirigentes quienes afirman, a través de los medios de comunicación, que la empresa ha cortado el suministro de agua, con la finalidad de responsabilizar a estas comunidades; asimismo, niegan que Southern Perú “disponga de otra línea de conducción de agua”.

Ante la situación, la compañía informó que han abastecido agua potable en seis cisternas de cinco mil galones y una de nueve mil en Villa Cuajone y Villa Botiflaca. Este acto conlleva a realizar dos viajes por día suministrando un total de 78 mil galones de agua. Pese a ello, la cantidad total de galones otorgados a ambos centros poblacionales solo abastece al 10% de las familias.

Southern Perú añadió que han instalado tanques “estacionarios” para abastecer agua a los residentes de ambas zonas (seis en Villa Botiflaca y uno en Villa Cuajone). De igual forma, se está realizando la misma modalidad en los seis comedores (Serval, Los Zambitos, Sodexo, Karol’s y Zeibar) y y dos hoteles del campamento (Serval y Andina).

La compañía minera culminó el comunicado informando que, las operaciones en la Concentradora Cuajone están paralizadas por falta de agua y, debido a ello, están registrando serias pérdidas. Por ello, han reiterado “su completa disposición a continuar con el proceso de diálogo constructivo y apegado a la legalidad” para obtener una solución posible en beneficio de ambos bandos”.