(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El alcalde de Lima, , afirmó que la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, debería informar cuál es el plan para eliminar las combis de Lima y Callao en un plazo de un año y medio, y sustituirlos por otro tipo de transporte masivo.

“Habría que preguntarle a ella cuál es el plan en ese sentido, sobre eso no me puedo pronunciar”, dijo escuetamente al solicitar que la ATU debe funcionar ya, pero respetando las competencias de los gobiernos locales, durante la clausura de la XII Vuelta Ciclista al Perú.

“Tengo un pedido que hacerle a ella (María Jara) y a todas las personas involucradas con la marcha de la ATU. Primero se nos dijo que esto comenzaba en abril, después en junio, después en setiembre después se nos ha dicho que en diciembre. Tenemos que poner a la ATU a funcionar y a funcionar bien, y además respetando las competencias de los gobiernos locales”, expresó.

Sobre las afirmaciones de Jara respecto a que la regulación del uso de bicicletas pasará a manos de la ATU, el burgomaestre capitalino pidió consensuar con los gobiernos locales para no afectar sus competencias.

“Me da la impresión que con declaraciones de esa naturaleza podrían estar afectando algunas competencias. No quiero entrar en dimes y diretes o diferencias, creo que antes de soltar alguna medida de esa naturaleza, debería consensuarse con el gobierno metropolitano”, manifestó.

-Arbitraje en noviembre por peajes-

Sobre la nulidad del contrato de los peajes con Lamsac, informó que la Municipalidad de Lima defenderá los intereses de la ciudad, señalando que la concesión estaba “tocada por la corrupción y mal ejecutada”, afectando a no solo a los habitantes de la capital, sino al país.

"En noviembre tenemos un segundo arbitraje, se trata ya de presentación de alegatos, estamos poniendo todo el énfasis, toda la fuerza para defender los intereses de los ciudadanos, pero sobre todo los intereses del país. Cuando una concesión está tocada por la corrupción y mal ejecutada, no solamente afecta a la ciudad, sino a todo el Perú, pero fundamentalmente nos afecta a nosotros como ciudadanos", subrayó.

“Yo les quiero decir que tengan la seguridad y confianza que estamos poniendo el máximo esfuerzo, en ese sentido vamos a defender todos los intereses de nuestra ciudad sin duda”, sentenció.