El presidente Martín Vizcarra premió a los campeones Gladys Tejeda y Christian Pacheco. (Foto: Giancarlo Ávila)
El presidente Martín Vizcarra premió a los campeones Gladys Tejeda y Christian Pacheco. (Foto: Giancarlo Ávila)

Los deportistas peruanos que obtengan medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019 podrán obtener premios que van desde los S/ 30,000 hasta los S/ 80,000 dependiendo de la medalla obtenida, confirmó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a .

Víctor Aspíllaga, Director Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf) del IPD, conversó con y explicó que este premio solo se otorga en eventos multidisciplinarios del circuito olímpico, como son los Juegos Boliviarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Además, el monto varía para cada uno en relación a su importancia.

Para esta edición de los Juegos Panamericanos, el IPD publicó una resolución en abril de este año en la que determinó que los deportistas que obtengan medalla en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos recibirán S/ 80,000 en caso de obtener el oro; S/ 60,000 en caso de obtener plata; y S/ 30,000 en caso de obtener el bronce.

Vale aclarar que este premio se repartirá de manera equitativa a la cantidad de deportistas en caso la medalla sea obtenida en deportes por equipos. Si un deportista peruano logra doble medalla, también recibirá doble premio. Además, los entrenadores también recibirán un premio que va desde los S/ 5,000 hasta los S/ 18,000.

Programa de Apoyo al Deportista (PAD)

Adicional a este beneficio, muchos deportistas peruanos podrán reubicarse en el Programa de Apoyo al Deportista (PAD). Se trata de un programa que funciona, por ley, y otorga una subvención económica mensual de acuerdo al logro obtenido y al campeonato en el que se logró.

Aspíllaga explicó que esta subvención actualmente se otorga a 370 deportistas a nivel nacional, de los cuales cerca de 200 se encuentran participando en Lima 2019. Las subvenciones van desde los S/ 1,000 hasta los S/ 5,100 mensuales por un periodo de 6 meses a un año. Este bono se renueva o se retira cada cierto periodo, dependiendo de los nuevos logros deportivos de cada deportista.

“Una medalla olímpica es el mayor resultado y que mayor subvención recibe. El mínimo para entrar al PAD es un resultado a nivel sudamericano. Todos van a ser reubicados en función de sus resultados en los Panamericanos”, comentó Aspíllaga a

Con motivo de Lima 2019, IPD preparó un bono especial de 40% adicional a la subvención económica destinado solo a aquellos deportistas con más posibilidades de obtener medallas en los Panamericanos. Sin embargo, dicho bono adicional vencerá este mes con la finalización de los Juegos, indicó Aspíllaga.

“En el caso del Top Perú el programa finaliza este mes, pero se va a cambiar al programa Olímpico Perú, en el cual vamos a esperar un mayor apoyo a los deportistas clasificados y confirmados a Tokio 2020”, señaló.

Rumbo a Tokio 2020

El representante del IPD aclaró que el PAD no es una remuneración, sino una subvención especial para la preparación de los deportistas. Además, también se brinda un seguro de salud y otros beneficios para los deportistas peruanos de alto nivel.

Además, los clasificados a Tokio 2020 tendrán una bonificación especial que les permitirá obtener más de S/ 6,000 mensuales durante el periodo de preparación hasta los Juegos Olímpicos.

“El Bono Olímpico va a ser mayor. El clasificado Olímpico va estar arriba de S/ 6,000. Todavía no se ha aprobado pero si se puede adelantar que el TOP Perú para los Juegos Olímpicos tendrá mayores beneficios que el Top Lima 2019 para los clasificados”, señaló Aspíllaga.