Cuando el gobierno dispuso días por separado por género para salir a comprar, los días que correspondieron principalmente a las mujeres, las aglomeraciones y las colas sin la debida distancia fueron masivas en todo el país.
Cuando el gobierno dispuso días por separado por género para salir a comprar, los días que correspondieron principalmente a las mujeres, las aglomeraciones y las colas sin la debida distancia fueron masivas en todo el país.

Son 45 días desde que se inició la cuarentena, o aislamiento social, debido a la expansión del coronavirus Covid-19, periodo en el que la pandemia se ha expandido ampliamente en el Perú.

El incremento del número de contagiados en el Perú es tan alto que un mapa de seguimiento en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos muestra que el Perú acaba de superar a Suiza y en el listado global para ubicarse en el puesto 16 a nivel mundial de los países con más casos (31,190).

¿Qué salió mal?

Para nadie es un secreto que el nivel de incumplimiento de las medidas de aislamiento social y protección por parte de un sector de la población es bastante alto, ello con las consecuencias mortales que puede acarrear un contagio.

Sin embargo, también está demostrado que un es la aglomeración de personas en los mercados y supermercados del país.

¿Qué ha pasado cuando el gobierno ha decretado días de inmovilización obligatoria con los domingos y los feriados como el Jueves y Viernes Santo?

Que los días previos y posteriores hubo más aglomeración en los mercados.

El siguiente cuadro muestra cómo hay más concentración de compradores en los supermercados, medido por el número de transacciones por hora, en los días previos y posteriores a las fechas con inmovilización obligatoria, como las de Semana Santa.

Por género

Recordemos también que cuando el dispuso días por separado por género para salir a comprar, los días que correspondieron principalmente a las mujeres (martes, jueves y sábado) las aglomeraciones y las colas sin la debida distancia fueron masivas en todo el país.

¿Podría ocurrir lo mismo si en el futuro el gobierno vuelve a decretar días de inmovilización obligatoria? Es muy probable que la gente se vuelque nuevamente y en forma masiva a los mercados y supermercados generando mayores concentraciones.