Descanso médicos falsos en La Libertad. Foto: Geresa
Descanso médicos falsos en La Libertad. Foto: Geresa

Dos clínicas privadas en región de fueron clausuradas de forma temporal, ya que emitían certificados de salud sin realizar una evaluación médica previa. La decisión de cerrar este espacio fue tomada por las autoridades de la Gerencia Regional de Salud () después de verificar las irregularidades en las que incurrieron ambos establecimientos.

Los casos se reportaron en la provincia de Virú, donde el personal de la (Geresa) llevó a cabo un operativo para intervenir al Policlínico del Norte RC SAC y la clínica Cristo Rey, situada en el distrito de . Según los detalles proporcionados, en este último establecimiento médico se descubrieron aproximadamente 40 documentos ya firmados y listos para ser vendidos a cualquier persona que necesitara ausentarse del trabajo.

Descanso médicos falsos en La Libertad. Foto: Geresa
Descanso médicos falsos en La Libertad. Foto: Geresa

El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, acompañado por su equipo técnico de Regulación de Control Sectorial y Servicios de Salud, se trasladó hasta la ciudad de Virú para comprobar estos hechos fraudulentos. En el lugar, anunció que las denuncias serán remitidas al, la Procuraduría y el Colegio Médico, para que estas instituciones determinen las sanciones correspondientes para las clínicas que estaban involucradas en la emisión irregular de documentos.

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Según el gerente Morillo, durante el operativo, un presunto paciente llegó a la clínica Cristo Rey para solicitar un certificado médico alegando padecer faringitis aguda. En ese instante, la autoridad decidió realizar una auscultación y determinó personalmente que la persona no mostraba signos de dicha enfermedad.

Descanso médicos falsos en La Libertad. Foto: Geresa
Descanso médicos falsos en La Libertad. Foto: Geresa

Más irregularidades

Además, durante la intervención, los funcionarios sanitarios identificaron otras irregularidades, como el incumplimiento de la segregación de residuos sólidos, lo cual compromete la calidad de la atención al usuario.

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