Según LAP, los taxistas del aeropuerto con denuncias policiales y procesos en la fiscalía operan con impunidad debido a que el estacionamiento de este terminal es un espacio público. (Foto: GEC)
Según LAP, los taxistas del aeropuerto con denuncias policiales y procesos en la fiscalía operan con impunidad debido a que el estacionamiento de este terminal es un espacio público. (Foto: GEC)

Tras revelarse que 201 que prestan servicios en el tiene diversas denuncias policiales como robos y atropellos, emitió un comunicado en el que señaló que las acciones de control, fiscalización o sanción de los taxistas no autorizados recaen en la y la ATU.

LAP indicó que el aeropuerto Jorge Chávez es una infraestructura de uso público y que su contrato de concesión con dicho aeropuerto solo le obliga a tener responsabilidad a nivel administrativo y operativo.

“El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es una infraestructura de uso público. Según la cláusula 2.1 del Contrato de Concesión, la responsabilidad de LAP se circunscribe a la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura, de manera específica a la operación de la playa de estacionamiento. Si bien la administración y la operación recae en LAP, es competencia exclusiva de las autoridades como la PNP y la ATU realizar las acciones de fiscalización, control, intervención o sanción de los taxistas no autorizados que realizan sus actividades en la playa de estacionamiento”, refirió el comunicado.

Asimismo, aclaró que el servicio de taxi autorizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo brindan empresas que ofrecen formalmente sus servicios en módulos dentro del terminal y cuentan con filtros de revisión de antecedentes penales y policiales. Sin embargo, sostuvo que sí tienen identificados a dichos taxis ilegales que operan en los exteriores del terminal de pasajeros.

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¿Qué hizo LAP para hacer frente a los taxistas ilegales?

LAP recordó que, en abril de 2022, a raíz de numerosas quejas de usuarios y pasajeros por el desorden en los exteriores del terminal ocasionado por los taxistas no autorizados, solicitaron a OSITRAN la aprobación de normas de conducta y reglas que deben ser cumplidas por todos los usuarios de la playa de estacionamiento, entre ellos, los taxistas que ofrecen sus servicios.

“Así, desde el 2023, , como entidad reguladora, venía impulsando Mesas de Trabajo con las empresas de taxi no autorizadas por LAP. En ellas, se solicitó a los representantes de los taxistas que permitieran formalmente un procedimiento de revisión de antecedentes legales y penales de todos sus miembros”, explicó.

En esa línea, indicó que los resultados de la revisión de dichos antecedentes fueron informados a OSITRAN, primero durante una reunión con sus representantes, y luego, a través del documento C-LAP-GSC-2023-414 que le remitimos el día 19 de Setiembre de 2023.

También, mostró su rechazo a conductores que tienen antecedentes penales y policiales. “Para LAP era inadmisible incorporar en la operación del AIJC a empresas de taxis integradas por conductores con antecedentes penales y policiales, por lo que LAP decidió no continuar con las Mesas de Trabajo dándolas por concluidas”, afirmó.

Según LAP, los taxistas del aeropuerto con denuncias policiales y procesos en la fiscalía operan con impunidad debido a que el estacionamiento de este terminal es un espacio público.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) detectó 177 vehículos que prestaban el servicio de taxi de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). Supervisión que se inició desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP), el 9 de febrero pasado.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) detectó 177 vehículos que prestaban el servicio de taxi de manera ilegal en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH). Supervisión que se inició desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP), el 9 de febrero pasado.
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LAP colabora con las autoridades

LAP informó que, desde sus competencias, ha brindado espacios y recursos a la y a la ATU para realizar trabajos de fiscalización.

“Como operador del aeropuerto, ha cumplido con brindar espacios y equipamiento a la PNP y a la ATU para facilitar su labor de fiscalización y control, entre ellos, sistemas de videovigilancia y un centro de control al servicio del personal”, aseveró.

Denuncia acosos a sus trabajadores

La concesionaria sostuvo que sus trabajadores y los de las empresas que colaboran en la operación del aeropuerto, reciben amenazas. “Amedrentan y acosan a quienes sólo buscan cumplir con su rol”.

“LAP continuará a disposición de las autoridades, brindándoles todas las facilidades para que puedan ejercer sus competencias, con el firme objetivo de terminar con el caos del transporte informal en los espacios públicos del aeropuerto y, de esta manera, mejorar la experiencia de todos los usuarios y pasajeros del principal aeropuerto de nuestro país”, finaliza el comunicado.

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Taxistas con denuncias policiales

La ATU encontró que 165 conductores no cuentan con la habilitación de conductor vigente. Además, existen 14 empresas de taxi con choferes denunciados, así lo reveló El Comercio.

Se calcula que hay unas 33 asociaciones o empresas que agruparían a 800 taxistas operando en el aeropuerto Jorge Chávez en diferentes turnos del día. De ellas, 14 asociaciones tienen a choferes con denuncias policiales, procesos en la fiscalía e ingresos a algún penal.

Del total de estos taxistas aeroportuarios, 201 tienen denuncias policiales desde robo, violación, homicidio, tráfico de drogas, secuestro, inducción de fuga de menores, atropellos con abandono de la víctima, conducción en ebriedad hasta fabricación de explosivos y otros materiales peligrosos.

ATU sancionó a 177 taxistas ilegales

La detectó 177 vehículos que prestaban el servicio de taxi de manera ilegal en el . Supervisión que se inició desde la suscripción del convenio con Lima Airport Partners (LAP), el 9 de febrero pasado.

En virtud a ese acuerdo, la ATU ha realizado 392 acciones de fiscalización hasta el momento en todas las vías de acceso y de salida del principal terminal aéreo del país, con el objetivo de combatir la informalidad y ofrecer a los usuarios del aeropuerto una experiencia segura. informó a través de un comunicado.

Además, la entidad precisó que las intervenciones, que se ejecutan dentro de la infraestructura concesionada y bajo administración de , se realizan tanto a taxistas independientes como a los que pertenecen a grupos comerciales autorizados.

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