Urteaga contó que estas sospechas por parte de su cartera fueron confirmadas por la Contraloría en noviembre del año pasado, tras una investigación a la Dirección de Cultura de Cusco. (Foto: GEC)
Urteaga contó que estas sospechas por parte de su cartera fueron confirmadas por la Contraloría en noviembre del año pasado, tras una investigación a la Dirección de Cultura de Cusco. (Foto: GEC)

La ministra de Cultura,, señaló este lunes que el sistema de venta de boletos para ingresar a , que estaba a cargo de la Dirección de Cultura de Cusco, estaba siendo manipulado por algunos funcionarios de forma ilegal.

“Desde hace tiempo teníamos la sospecha de que el sistema administrado por la Dirección de Cultura de estaba siendo irregular, porque se estaban vendiendo boletos fuera de ese sistema”, dijo en una entrevista con Canal N.

“Uno veía la página de la Dirección de Cultura y no veías boletos disponibles. Además, muchas de las personas que llegaban a Cusco e incluso a Lima (turistas), eran invitadas por algunas operadoras o promotores de turismo (externos), pero con precios mayores, a veces hasta el triple”, detalló.

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En esa línea, la titular del indicó que este el sistema requería una renovación desde hace mucho, ya que en más de siete años nunca fue mejorado. Por lo tanto, los equipos había intentado resolver las deficiencias a través de una venta manual, lo cual no aseguraba un control.

Urteaga contó que estas sospechas por parte de su cartera fueron confirmadas por la en noviembre del año pasado, tras una investigación a la Dirección de Cultura de .

“En noviembre, Contraloría corroboraba nuestros indicios, sobre que ese sistema estaba siendo manipulado a través de una venta que no se contabilizaba bien, permitiendo un exceso en la capacidad de admisión”, manifestó.

Para la ministra, es sorprendente que hayan pasado siete años sin renovar ese sistema. “Eso significa que a alguien le estaba conviniendo dejar de lado la renovación. Hay un pequeño círculo que se estaba beneficiando de nuestro patrimonio, de la venta ilegal de boletos”, comentó.

Se iniciaron sanciones

Urteaga dijo que ya se han identificado funcionarios con responsabilidades, tanto de la Dirección de Cultura de Cusco como del . Incluso, habrían algunos pagos con yape a personas. Ya se iniciaron procesos disciplinarios contra estas personas y están siendo separados de sus áreas.

Hemos dispuesto los servidores públicos firmen declaraciones juradas de no tener conflictos de intereses, “por que sabemos que algunas personas que se dedicaban a la venta de boletos dentro del Mincul eran familia directa de operadores turísticos”.

Por otro lado, señaló que no hay boletas disponibles para el mes de mayo y que recién a partir del siguiente mes, los turistas podrán comprar boletas para

“Podemos encontrar boletas a partir del 1 junio, estamos entrando a temporada alta. A partir de esa fecha, ya tenemos el nuevo aforo de 5,600. El mes de mayo está agotado excepto algunos horarios muy temprano, como a las 6 am o 7am”, refirió.

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Controversia

Ante esta situación, se tomó la decisión de trasladar esta venta que tenía a cargo la Dirección de Cultura de Cusco a la empresa . Al respecto, Contraloría determinó una presunta responsabilidad administrativa del Ministerio de Cultura por indicios de irregularidades en la implementación de la plataforma ”, a cargo de dicha empresa.

La ministra de Cultura argumentó que en el contexto de supuestas mafias e irregularidades que se venían reportando en la venta de boletos para ingresar a  su cartera tenía que tomar una decisión política en un “momento de urgencia”.

“Teníamos que tomar una decisión política, una decisión de gestión, una decisión para dar el paso cualitativo para realmente salir de esas mafias, esas irregularidades que nos habíamos visto sometidos a buscar tickets de otra forma”, sostuvo.

Además, explicó que se eligió a la plataforma Joinnus dentro del marco de la ley de contrataciones del Estado, tras un estudio de mercado realizado en el mes de agosto del año pasado, en el que diferentes empresas enviaron sus cotizaciones. “Se decidió por la de menor costo y no hubo pago de comisión a la empresa proveedora”, manifestó.

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