Adex destacó que la iniciativa es una solución a los retos logísticos que enfrentan las exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales. (Foto: Difusión)
Adex destacó que la iniciativa es una solución a los retos logísticos que enfrentan las exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales. (Foto: Difusión)

A través de un comunicado, lasolicitó al aprobar en su segunda votación el proyecto de Ley para la Promoción del de Carga y Pasajeros (PL 5175/2022-PE) antes del 15 de diciembre, cuando finalice la presente legislatura.

El gremio empresarial reconoció la necesidad de aprobar dicho proyecto ley porque varios países del mundo están buscando reducir sus costos logísticos para hacer más competitivo su comercio exterior. Además, en el plano local-menciona-ayudaría a tener mejores resultados respecto a las exportaciones de este año, que cayeron 1.3%.

En esa línea, destacó que la iniciativa es una solución a los retos logísticos que enfrentan las exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales, permitiéndoles captar mayores volúmenes de carga y evitar que los productos peruanos sean movilizados hacia terminales de países vecinos, es el caso de las paltas, aceitunas y orégano que salen por elChile).

“Nuestro país se sigue demorando en la aprobación de la, mientras que Chile ya lo debate en su Congreso (...) Nuestro vecino del sur seguirá atendiendo el 90% de la carga boliviana y captando más carga peruana para ser embarcada por Arica”, dijo Aldex en su comunicado.

LEA TAMBIÉN: Ley de cabotaje marítimo apunta a la reducción de costos logístico, ¿a cuánto?

Perú como hub regional

El gremio empresarial resaltó que la ley de cabotaje permitirá fortalecer la posición del Perú como hub regional y facilitará la conexión de los , como el IIRSA Sur y Norte, impulsando el crecimiento de Arequipa, Cusco, Piura, Loreto y Madre de Dios.

Adex reconoció que la aprobación del PL 5175/2022-PE, permitirá tener embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrezcan servicios de transporte de carga marítima interna e impactará de forma positiva en las empresas que atienden al mercado nacional, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas.

Por otro lado, el gremio empresarial destacó que la ley de cabotaje será una alternativa al transporte terrestre, el cual se ve afectado por conflictos sociales y desastres naturales como , que en marzo pasado interrumpió 10 vías nacionales y restringió 92 vías nacionales de 20 regiones.

También mencionó que reforzará la soberanía nacional, permitiendo el transporte de productos peruanos por sus propias aguas y abriría el mercado regional a futuras embarcaciones con bandera peruana.

Cabotaje. (Foto: USI)
Cabotaje. (Foto: USI)
LEA TAMBIÉN: Cabotaje marítimo, de ser solo para peruanos a generar una posible oferta extranjera

Sobre las naves extranjeras

indicó que la aprobación de la ley de cabotaje permitirá que las naves extranjeras paguen . Y es que los servicios realizados por personas no domiciliadas en el país son gravados por los impuestos correspondientes.

Asimismo, aseguró que dicha ley no promoverá la competencia desleal de lasni se generarán condiciones desiguales, todo lo contrario, se promoverán la eficiencia y la innovación en el sector marítimo.

LEA TAMBIÉN: Cabotaje: el cambio normativo que busca aumentar las naves que realizan esta actividad
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.