Aprueban características técnicas del sistema de doble comando para vehículos de instrucción y evaluación de manejo. (Foto: Andina)
Aprueban características técnicas del sistema de doble comando para vehículos de instrucción y evaluación de manejo. (Foto: Andina)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones () aprobó las características técnicas del sistema de doble comando de los vehículos que serán utilizados en la instrucción y evaluación de manejo en la vía pública para los conductores que estén tramitando la , con la finalidad de mitigar los riesgos en la circulación terrestre y garantizar la seguridad y protección de las personas.

De esta manera, cuando las escuelas de conductores deban realizar la instrucción de manejo en la vía pública, y los centros de evaluación, la prueba de manejo en la calle, lo harán en vehículos que cuenten con un sistema adicional de pedales de freno y aceleración en el lado del copiloto. Ello con el fin de que el instructor o evaluador pueda asistir al conductor ante una posible maniobra peligrosa.

¿Aplica para emisión de cualquier licencia?

No. El explicó que dicha asistencia será solo para el caso de obtención de las de clase A, categoría I (de uso particular).

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Asimismo, el aprobó los criterios que deberán tenerse en cuenta para certificar la instalación y el buen funcionamiento del sistema de doble comando en los vehículos. El certificado solo podrá ser emitido por una entidad certificadora de conformidad de vehículos, autorizada por el sector.

Estas medidas se encuentran recogidas en la Directiva 003-2023-MTC/18, denominada “Características Técnicas del Sistema de Doble Comando en los vehículos de las escuelas de conductores y de los Centros de evaluación, así como criterios para la certificación de su instalación y buen funcionamiento”, aprobada mediante Resolución Directoral 012-2023-MTC, en el marco del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Es importante señalar que, desde el , se vienen implementando disposiciones técnicas y normativas, de manera progresiva, para que los procesos de instrucción y evaluación de manejo se realicen en condiciones óptimas, garantizando de esta manera la seguridad vial.

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