Consorcio informa que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao operará en diciembre y tras marcha blanca funcionará sin conductor. (Foto: MTC)
Consorcio informa que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao operará en diciembre y tras marcha blanca funcionará sin conductor. (Foto: MTC)

La , el primer tren subterráneo, funcionará en modo de conducción automático, es decir sin conductor, al finalizar la marcha blanca que se iniciará en diciembre próximo y que se prolongará durante tres meses.

Andrés Taborda, Andrés Taborda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2, indicó que el citado medio de transporte que operará sin conductor se encuentra estipulado en el contrato de la obra.

No obstante, explicó que ,el contrato también contempla que en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren, es decir una persona que haga funciones básicas, como la apertura y cierre de puertas para ingreso y salida de pasajeros, y que también supervise las salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.

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“El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador, señaló Taborda en diálogo con Canal N.

¿Cuántos trenes funcionarán?

Taborda señaló que durante la marcha blanca (funcionamiento sin público) estarán en funcionamiento cinco trenes, tres para horas pico (con mayor tráfico) y dos para hora valle (cuando hay menos pasajeros). De esta manera, los usuarios de la , podrá llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en 6 minutos.

Durante la marcha blanca, refirió, se hace básicamente una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que realizará todas las funciones. “Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace”, comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).

Mencionó que si ocurriera un desperfecto en las máquinas, estos serán monitoreados y resueltos de manera directa desde el PCO, que es algo así como el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

El pasado miércoles 2 de agosto se iniciaron, con presencia de la presidenta Dina Boluarte, , a fin de comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria.

¿Cómo se reaccionará con rapidez ante una emergencia en la Línea 2?

En enero último, el consorcio explicó que , desde donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los trenes, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.

El PCO comanda una serie de procedimientos automatizados, como la marcha de los trenes, vigilancia de los recorridos, activación las alarmas en caso de emergencia, entre otros.

Voceros de la indicaron que su avanzada tecnología permitirá a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad operativa o emergencia. También cumplirá la función de informar a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento de sus vagones.

“Ante cualquier evento que pueda suscitarse, el Puesto Central de Operaciones estará atento al sistema de vídeo para ver lo que ocurre con los usuarios y posteriormente atenderlos”, manifestaron a la Agencia Andina.

Primer tren sin conductores

Un detalle importante de es que será un sistema de transporte completamente automatizado, es decir manejado desde un centro de control.

Sin embargo, los primeros meses de operaciones contará con un conductor en los vagones quien se encargará de abrir y cerrar las puertas hasta que el público esté más familiarizado con su funcionamiento.

Su sistema automatizado cumple con una serie de estándares internacionales que permitirán garantizar toda la operatividad exitosa de todos los trenes.

Esta una de las grandes diferencias con la Línea 1 del Metro. Mientras ese sistema necesita un operador en todo momento, la está totalmente automatizada.

¿Qué estaciones se recorrerá en la marcha blanca?

Esta primera etapa comprende 5.2 kilómetros. Los trenes de este primer tramo recorrerán las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita hasta culminar en la estación Evitamiento.

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