Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que la demanda competencial sobre la disolución del Congreso presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, debe ser respondida en un plazo no mayor a 30 días. “Invoco a que hagan una contestación pronta, breve y oportuna”, comentó el magistrado.

Ramos también señaló que la audiencia en la que se discutirá el fondo de la demanda se realizará en Arequipa. También se conoció el 4 de noviembre el TC publicará las votaciones y argumentos de los siete magistrados con respecto a la admisión de la medida.

Ante la decisión del TC, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), respondió en redes sociales que “respeta” las decisiones del pleno constitucional. “Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país. Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución”, escribieron.

Asimismo, señaló que las elecciones del 26 de enero del 2020, “no están en debate”. “Las elecciones se deben llevar a cabo con total normalidad, la ciudadanía no tiene de que preocuparse”, manifestó el magistrado.