Activación de quebradas en siete regiones pone en riesgo a gran número de población. (FOTO: GEC)
Activación de quebradas en siete regiones pone en riesgo a gran número de población. (FOTO: GEC)

Más de 300,000 personas se encuentran en riesgo muy alto por movimientos de masas debido a la alta posibilidad de activación de de severidad extrema ocasionado por intensas en áreas inestables que comprende siete regiones.

Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (). De acuerdo a la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente () las regiones que se verían afectadas son Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, Puno y Tumbes.

El dijo que este aviso indica la posibilidad de activación de quebradas asociada a las pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.

LEA TAMBIÉN: FEN: Denuncian que la ANA realiza fiesta pese a tener retraso en trabajos de prevención
LEA TAMBIÉN: Piura y Tumbes soportan fuertes lluvias: calles amanecen hoy inundadas

“La activación de quebradas (o ) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos”, indica la entidad.

De acuerdo con el aviso del están en riesgo 389,350 personas, 1,820 instituciones educativas, 230 centros de salud y 5,014 kilómetros de carreteras.

En esa línea, el sugirió revisar procedimientos de emergencia. Además de reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas. Asimismo, proteger bienes y viviendas.

Finalmente, instó a las autoridades y ciudadanía a estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes.

Recomendaciones

  • Evita cruzar por las zonas afectadas por el deslizamientos de lodo y piedras.
  • No detengas tu vehículo en las laderas de los cerros.
  • Mantén encendidas las luces bajas y de emergencia.
  • Ubica el vehículo en la vía auxiliar o una zona segura en la carretera.
  • Evacúa a los pasajeros a un área despejada a fin de ponerlos a buen recaudo.
  • Sigue las indicaciones de las autoridades competentes.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.