Los consumidores tendrán más información para poder elegir. (Foto: Pixabay).
Los consumidores tendrán más información para poder elegir. (Foto: Pixabay).

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen según el cual los medicamentos genéricos y genéricos intercambiables (bioequivalentes) deben llevar un rotulado que precise de forma clara, legible, indeleble, destacada y comprensible esta categoría, junto a la señalización de una letra G o una G+.

Este cambio tiene el objetivo de promover el acceso oportuno y equitativo de las personas a los productos farmacéuticos y el respeto al derecho a la información.

Además, el registro sanitario debe ser claro y legible, por lo cual las dimensiones y mecanismos deben estar determinados de manera precisa por la Autoridad Nacional de Salud.

Según el dictamen aprobado, hay zozobra sobre el alza de los precios de los medicamentos con el monopolio que podría suscitarse después de la compra de farmacias en el Perú. Por ello, las empresas, bajo amparo constitucional del sistema de libre mercado, oferta y demanda, realizan un ejercicio abusivo del derecho, señala.

Indecopi sostiene sobre la materia: “En atención al rotulado de medicamentos genéricos por su condición de equivalencia o no de un producto farmacéutico, resulta indispensable para que el consumidor adopte decisión de consumo adecuada, razón por la que la información debe trasladarse a los consumidores”.

Dos medicamentos son bioequivalentes si ambos alcanzan la circulación sistémica de modo similar, y logran las mismas concentraciones de sangres, es decir, que son igualmente biodisponibles y en consecuencia su eficacia y seguridad son las mismas.

Luis Felipe Castillo, de Podemos Perú, sostuvo que las empresas farmacéuticas confunden al consumidor, el ciudadano está en su derecho de saber lo que compra y consume.

Del mismo modo, Alexander Lozano, de Unión por el Perú (UPP), recordó que actualmente en los envases no se consigna el origen del producto como debe hacerse con todo producto de consumo humano