(Foto: Antonio Gálvez)
(Foto: Antonio Gálvez)

La semana pasada, específicamente el último miércoles 7 de agosto se llevó a cabo una mesa de diálogo en la se abordó el desarrollo sostenible de Espinar (Cusco).

En concreto: la solicitud de consulta previa por parte de las comunidades ante la clasificación de algunas carreteras en el

En este encuentro, participaron el viceministro de minas, Augusto Cauti Barrantes; el representante de la dirección general de programas y proyectos del Ministerio de Transportes; al igual que el alcalde de Espinar, regidores, autoridades locales y trabajadores de las empresas Hudbay, Antapaccay, Las Bambas y Brexis Gold Plata.

No obstante, en este diálogo no participaron los representantes de las citadas empresas mineras.

Pese al cuestionamiento por parte de los participantes ante la ausencia de altos funcionarios del Gobierno y de representantes de las empresas mineras se llevo a cabo el encuentro.

El primer tema que se abordó fue la reclasificación de vías en los territorios de Espinar, decisión que afectaría a algunas comunidades.

Dirigentes comunales y alcaldes distritales denunciaron que no contaban con la suficiente información sobre los beneficios e impactos, y expresaron su preocupación por las acciones de mitigación ante el impacto ambiental que provocan los vehículos de las empresas mineras: polvareda, accidentes, vibraciones, derrames, entre otros.

Ante lo cual el viceministro Barrantes solicitó que en una próxima reunión los funcionarios de las compañías mineras expliquen cual fue el proceso para que se acepte su Estudio de Impacto Ambiental respecto al transporte de minerales.

Por su parte, el alcalde de Espinar sugirió la instalación de una garita de control que sirva como peaje para los vehículos de las empresas.

Al finalizar la reunión el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometieron a realizar consultas generales y específicas de acuerdo a ley en la jurisdicción de Espinar que conforma el corredor minero.

Además, el Minem, el Minam y Senace socializarán con las comunidades el procedimiento de aprobación de los EIA respecto al transporte de minerales.

Finalmente, la Municipalidad de Espinar evaluará temas que no estén contemplados en el actual convenio marco con la empresa Glencore Antapaccay.

La próxima reunión se llevará a cabo el 26 de agosto para abordar la situación del , y el 27 de agosto sobre el convenio marco. Los funcionarios de las empresas mineras se comprometieron a participar.