Las obras que pasan a dominio público son aquellas que ya no se encuentran sujetas a la protección de los derechos patrimoniales de autor, pudiendo ser libremente utilizadas por cualquier persona. (Foto: Difusión)
Las obras que pasan a dominio público son aquellas que ya no se encuentran sujetas a la protección de los derechos patrimoniales de autor, pudiendo ser libremente utilizadas por cualquier persona. (Foto: Difusión)

Ante el próximo pase al dominio público de algunas obras y personajes reconocidos a nivel mundial, a partir del 2024, el recuerda que ha puesto al alcance de la ciudadanía la Guía informativa de derecho de autor sobre los aspectos básicos del dominio público.

Este documento digital, que se ofrece también en formato de audioguía, destaca el efecto positivo que el dominio público puede aportar para el desarrollo de emprendimientos vinculados con la creatividad, contribuyendo a la generación de bienestar económico.

Como se sabe, las obras que pasan a dominio público son aquellas que ya no se encuentran sujetas a la protección de los de autor, pudiendo ser libremente utilizadas por cualquier persona sin necesidad de requerir o contar con autorización previa ni realizar pago alguno, pero siempre respetando la autoría o derechos morales de la obra.

LEA TAMBIÉN: Indecopi bloquea 328 sitios ilegales de streaming

En el Perú las obras literarias, artísticas, técnicas o científicas se encuentran protegidas durante toda la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte. Luego, las obras pasan al dominio público por haber terminado su plazo de protección.

Entre las obras y personajes que pasarían al dominio público, a partir del 1 de enero de 2024 en Estados Unidos, destacan la primera versión de Mickey Mouse de, que hizo su debut en 1928 en el cortometraje “Steamboat Willie”.

Algunos ejemplos de utilización o uso de las obras en dominio público son:

LEA TAMBIÉN: Solicitudes para registrar una marca suman 34,885 y un sector se destaca
  • La publicación de nuevas ediciones de libros u obras literarias del dominio público. Por ejemplo, a partir de ellas lanzar una edición, ya sea en formato físico o digital, con ilustraciones (edición ilustrada), una edición crítica, una edición traducida en otro idioma, una edición especial de la obra para el público infantil, etc.
  • Tratándose de obras musicales del dominio público, se pueden producir bases de datos musicales que posteriormente sirvan para sincronizarlas en producciones audiovisuales, obras radiofónicas, programas de televisión o documentales.
  • Se pueden adaptar obras literarias en dominio público para guiones de películas cinematográficas, series o documentales.

Como parte de los servicios gratuitos y en línea que ofrece el se encuentra el Catálogo Virtual de Obras Literarias en Dominio Público, que contiene más de 1,700 títulos de textos literarios, de autores nacionales y extranjeros, que puede revisarse a través de este .

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.