Los productos hidrobiológicos que se encontraban en buen estado fueron donados. (Produce)
Los productos hidrobiológicos que se encontraban en buen estado fueron donados. (Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, decomisó más de 35 toneladas de recursos hidrobiológicos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Arequipa, entre el 25 y el 31 de octubre.

Produce indicó que, en Chimbote, se decomisaron 13.5 toneladas de anchoveta no apta para consumo humano directo, que fue encontrada al interior de una planta conservera. Asimismo, durante la fiscalización a una empresa de Casma se hallaron cuatro toneladas de caballa que no estaban consignadas en la guía de remisión.

En Piura, unas 2.1 toneladas de caballa y 350 kilos de cabrilla juvenil fueron incautadas en el Terminal Pesquero de Sullana, mientras que en Bayóvar se decomisó una tonelada de caballa juvenil a una embarcación pesquera que intentaba descargar el recurso mediante una chalana.

En trabajo conjunto con la Policía Nacional, en el Terminal Pesquero José Olaya se intervino una cámara isotérmica que transportaba 1.4 toneladas de caballa juvenil; mientras que en la caleta Puerto Rico de Bayóvar fue intervenida una cámara isotérmica con 2.3 toneladas de caballa y jurel juveniles.

Por su parte, en la playa de Mórrope, unas 1.2 toneladas del recurso palabritas fueron halladas en abandono y, al encontrarse vivas, fueron devueltas a su medio natural con el apoyo de personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

-En el sur del país-

Por último, en Arequipa fueron decomisadas 9.6 toneladas de macroalgas que no contaban con certificado de procedencia, de las cuales 7.1 toneladas se encontraban en una planta de procesamiento, 1.6 toneladas se hallaron abandonadas en playa Las Cruces, mientras que 390 kilos estaban al interior de una camioneta en la playa Piedra Blanca.

El Ministerio de la Producción indicó que todo lo que se encontraba apto para el consumo humano fue donado a familias de bajos recurso económicos, mientras que el resto fue desechado.