La ministra ratificó la decisión del Gobierno para vender los boletos para el ingreso al Santuario de Machu Picchu por la plataforma boleto.cultura.pe. (Foto: Andina)
La ministra ratificó la decisión del Gobierno para vender los boletos para el ingreso al Santuario de Machu Picchu por la plataforma boleto.cultura.pe. (Foto: Andina)

La ministra de Cultura, , informó que el objetivo del Estado es mejorar y modernizar los servicios que se brindan a los turistas de la manera transparente en , así lo ratificó en el marco del 43 aniversario del sitio arqueológico ubicado en Cusco.

También, se refirió a la importancia de conocer a las personas que ingresan a la llaqta y “tener la cifra verdadera loo que hasta el momento no se ha logrado”, así lo informó Urteaga a Andina al Día.

En ese sentido, la ministra ratificó el interés y la decisión de la venta de boletos a través de la plataforma

Uno de los compromisos del Estado peruano frente a nuestro monumento histórico declarado como Patrimonio Mundial, es su preservación y el hecho de tener visitas turísticas ya es de pronto un riesgo si es que no lo podemos regular y gestionar de la mejor manera”, expresó Urteaga.

Además, recordó que hasta hace unos años, el número de visitantes que ingresaban Machu Picchu superaba las 6,000 personas e incluso llegaba a 7,000 al día, con una visita que podía durar hasta cuatro horas.

Lo que hemos hecho durante los últimos años es reducir esta visita, generar circuitos y propuestas alternativas para que las personas no siempre estén por el mismo lugar, porque finalmente las piedras también se deterioran, también tienen desgaste lítico”, explicó.

En esa línea, la ministra mencionó que se están tomando medidas correctivas y una de ellas es saber a ciencia cierta, con estadística y con objetividad, cuántas son las personas que ingresan a Machu Picchu todos los días y por cada circuito incluso.

Si bien desde hace 10 años se venden los boletos de Machu Picchu, la ministra Urteaga lamentó que el número de personas que compran no es igual a, por ejemplo, el número de visitantes que suben a los buses, por tanto, no se conoce la cantidad de turistas nacionales o extranjeros, de niño o adultos mayores que visitan por día el .

LEA TAMBIÉN: Entradas a Machu Picchu: hoy 3 de enero inicia venta online de boletos para ingresar
Si compraste boletos para visitar Machu Picchu en cuarentena podrás reprogramar tu visita. (Foto: Andina)
Si compraste boletos para visitar Machu Picchu en cuarentena podrás reprogramar tu visita. (Foto: Andina)
LEA TAMBIÉN: Mincetur: plataforma para venta de boletos a Machu Picchu estará habilitada el 12 de enero

Transparentar venta de boletos

La titular de Cultura manifestó que esa es una de las preocupaciones que han señalado los especialistas al analizar la situación del Santuario desde el 2015; y entre las recomendaciones, está precisamente, transparentar la venta de boletos.

Respecto al número de visitantes y las perspectivas a futuro, la ministra Urteaga sostuvo que el mejor año en visitas fue el año 2019, pues se alcanzó 1.6 millones de visitantes y que el 2023 se llegó por encima de los 900,000.

Esperamos que este año podamos recuperarnos y por lo menos lleguemos al millón y medio de visitantes en Machu Picchu, cifra que corresponde también a la capacidad de admisión que tenemos ahora aprobada, que es de 4,500 personas por día y a 5,600 en fechas específicas”, enfatizó.

Por tanto, expresó que se realizan muchas coordinaciones entre los sectores Cultura, , Ambiente, gobierno regional y municipio para mejorar los servicios y los turistas se vayan con una experiencia positiva.

Finalmente, la ministra ratificó la decisión del Gobierno para vender los boletos para el ingreso al Santuario de Machu Picchu por la plataforma , que ya está operativo para algunos museos y se van a incorporar otros.

“La plataforma ya es una realidad, se están ofertando algunos espacios y en los próximos días se va a incorporar Machu Picchu”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: ¿en qué situación está la nueva venta de boletos?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.