El Ministerio de Justicia participará en la toma de acciones frente a la situación de migrantes en la frontera de Perú-Chile. (Photo by Javier Rumiche / AFP)
El Ministerio de Justicia participará en la toma de acciones frente a la situación de migrantes en la frontera de Perú-Chile. (Photo by Javier Rumiche / AFP)

El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se pronunció sobre el caso de los que se encuentran en la Línea de la Concordia, límite entre y Chile, pidiendo ingresar a nuestro país.

En diálogo con RPP, el funcionario mencionó que, por el momento, su sector no ha abordado este tema con otros ministerios involucrados como la Cancillería, pero que sí lo hará. No obstante, Maurate Morales dijo comprender la situación por la que atraviesas los ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana.

“Ese tema en concreto no lo hemos conversado todavía. Ahora lo conversaré, pero lo que si puedo decir es que hay que pensar en cada persona. Cada persona es un sentimiento, tiene familia, tiene honor y tiene dignidad. Entonces, sea del país que sea, hay que ponernos en el lugar de esa persona. Por cosas de la vida nos ha tocado una posición un poco más tranquila y cómoda, pero hay seres humanos que la están pasando muy difícil, que no pueden vivir en sus países”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Migrantes indocumentados bloquean frontera con Chile en su intento por ingresar al Perú
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre Toledo: “Procuraduría hará todo para lograr la mayor cantidad de reparación civil”

“Están tratando de buscar mejor posibilidades en otros lugares. Tenemos que ponernos en el lugar de ellos. Creo que esa es la tarea de los funcionarios ponerse en el lugar del pueblo, de las personas que requieren de nuestros servicios. En ese sentido hay que cautelar su honor y su dignidad y derechos, y eso es lo que vamos hacer en el Ministerio de Justicia”, agregó.

Desde las primeras horas de hoy, martes 25 de abril, un numeroso grupo de -en su mayoría de nacionalidad venezolana- se colocaron en la vía que une Perú-Chile interrumpiendo el tránsito vehicular en ambos países. Niños y mujeres fueron retirados de la pista por agentes de la Policía Nacional.

Los ciudadanos extranjeros reiteraron su pedido de permitirles el acceso al Perú para luego seguir su recorrido hacia otro país. Aseguraron que su intención no es permanecer en el territorio nacional. Durante el retiro de estas personas, se reportaron enfrentamientos e inclusive los migrantes lanzaron piedras a los agentes de la Policía Nacional.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí