La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se hará en la región Cusco. (Foto: MTC)
La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se hará en la región Cusco. (Foto: MTC)

En el 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contrató una asesoría por US$ 50,000 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para evaluar la viabilidad de una adenda para el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC). La entidad bancaria no le dio luz verde a la adenda, pero igual fue firmada.

Según un reportaje de Punto Final, CAF decidió colaborar con la fiscalía peruana en una investigación que apunta a la gestión de Martín Vizcarra en el MTC y de su viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.

Para ello, entregaron una serie de correos electrónicos con conversaciones entre Ignacio Fombona, funcionario del CAF que lideró el equipo que asesoró al MTC, y Gianina Beoutis, gerente de Concesiones del MTC.

En dos mensajes, informando sobre el reporte del aeropuerto, el ejecutivo mencionó que se enviaba el documento “de acuerdo a lo conversado con Fiorella Molinelli”. Uno de los correos dirigido estaba dirigido a Beoutis y otro a la ex directora del CAF en Perú, Eleonora Silva.

“Cumplimos con comunicar a los funcionarios del MTC las observaciones que teníamos, las cuales entendemos, no fueron incorporadas en la versión final de la adenda”, se lee en otro de los correos enviados al MTC.

“Como mencioné anteriormente CAF no propuso utilizar el esquema que finalmente fue acordado entre el MTC y la concesionaria”, añadió Fombona.

Las conversaciones ocurrieron entre el 19 de octubre y el 6 de diciembre de 2016, antes de la firma de la adenda que le costó el cargo a Vizcarra, en mayo de 2017.

En otro momento, Beoutis le envió pautas a los representantes de CAF en donde dicen cómo necesitan que esté enfocada la consultoría, señaló el reportaje.

“No podíamos sustentar esa posición en el informe CAF, toda vez que, a nuestro juicio, se estaba alterando el factor de competencia tal y como lo entendían Proinversión y Ositran”, apuntó Fombona.