(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Tras diez meses al frente a la Municipalidad de Lima, la agenda del alcalde de Lima también tiene como uno de los ejes principales aplicar políticas de sostenibilidad, relacionadas con la calidad del aire, la recogida de residuos sólidos y el cuidado de zonas como el mar.

Jorge Muñoz, agregó Copenhague, donde participó en la cumbre de alcaldes del grupo de liderazgo climático C40, que esas medidas estaban paralizadas y que quiere aprovechar su mandato para poner en práctica iniciativas similares a las que desarrolló en sus ocho años como alcalde de Miraflores, uno de los cuarenta y tres distritos que integran la Provincia de Lima.

Entre otras, la peatonalización de más de 100 calles y la revitalización de comercios, como parte de un plan de renovación del Centro Histórico de Lima.

Asimismo, el fomento del uso de las bicicletas gracias a una mayor seguridad vial.

“El aumento de la población y el complejo sistema de transportes de la ciudad ha generado que los niveles de contaminación se incrementen y pongan en peligro la salud de las personas”, añadió Muñoz en un panel sobre lucha contra la polución aérea.

Su plan de acción ambiental, que quiere tener listo para septiembre de 2020, también contempla incentivos para retirar de la circulación automóviles antiguos o en mal estado e implementar políticas para regular y reducir las emisiones de los restaurantes y otras chimeneas comerciales.

“Esperamos que en 2050 Lima sea una ciudad con una buena calidad de aire, que pueda brindar a todos los ciudadanos una buena calidad de vida”, agregó.

Además, dijo que quiere aprovechar las inversiones hechas para los Juegos Panamericanos de Lima, que terminaron el 11 de agosto, y que para ello se ha creado una oficina de legado, todavía muy “incipiente”, que espera que consiga las alianzas necesarias para fortalecerse.