Desde el 1 de julio entró en vigencia las advertencias publicitarias impresas llamadas octógonos de forma indeleble o adhesivos en
productos procesados. (Foto: GEC)
Desde el 1 de julio entró en vigencia las advertencias publicitarias impresas llamadas octógonos de forma indeleble o adhesivos en productos procesados. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud () informó a la población en general que a partir de hoy, 1 de julio del presente año, se permite el uso de las advertencias publicitarias () en la modalidad de adhesivos (sticker) o la impresión de forma indeleble en la cara frontal de la etiqueta de los productos procesados, que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento de la Ley 30021, referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Esta disposición es adoptada, como consecuencia de las Resoluciones 0034-2023/SDCINDECOPI y 0035-2023/SDC-INDECOPI, de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del i, en su condición de órgano regulador de la libre competencia en el país; que califica como barrera comercial arancelaria la prohibición o no adopción de adhesivos para productos importados.

LEA TAMBIÉN: Modifican uso de adhesivos para octógonos en alimentos importados y de mypes
LEA TAMBIÉN: Congreso insiste con norma que podría eliminar octógonos de fórmulas para bebés

En ese sentido, exhortamos a las empresas importadoras y pequeñas y medianas empresas (mypes), la obligación de cumplir estrictamente con las características dispuestas al optar por el uso de adhesivos, teniendo que ser estos de naturaleza permanente, de difícil remoción, indelebles, resistentes a temperaturas bajas o altas según su uso y de buena adherencia para el tipo de superficie que se emplee, asimismo no debe cubrir la información al consumidor, en concordancia con las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 012-2018-SA. Manual de Advertencias Publicitarias (MAP).

En el marco del cumplimiento del MAP, a fin de proteger el derecho a la información, el Ministerio de Salud exhorta a las autoridades del nivel nacional y local, responsables de la vigilancia y fiscalización de esta política pública, sobre todo al consumidor, que hagan sostenibles los esfuerzos de coadyuvar a que todos los productos que correspondan consignen las advertencias publicitarias () de forma visible y permanente en la cara frontal del envase o empaque.

Finalmente, el en cumplimiento del objeto de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, viene generando alianzas con instituciones públicas y privadas, la academia y sociedad civil.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ . Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.