Una resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó una sanción a Petroperú estableciendo una multa total de 20,780.53 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a más de S/ 83 millones, es decir, unos US$ 25 millones.

La sanción fue impuesta por el derrame de petróleo ocurrido el 25 de enero de 2016 que afectó la salud, la flora y la fauna de las comunidades campesinas awajun y wampis, ubicadas en las cuencas de Chiriaco y Morona en las regiones de Amazonas y Loreto.

La denuncia había sido presentada en febrero del 2016 con apoyo legal de IDL y al proceso se incorporó posteriormente el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

De este modo, la Resolución Directoral N° 1060 - 2019 OEFA/DFAI declaró la existencia de responsabilidad administrativa de Petroperú en este hecho e impone un sanción total por cuatro conductas infractoras.

Entre las infracciones figura que Petroperú incumplió con lo establecido en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) del Oleoducto Nor Peruano (ONP) al haberse detectado que no se realizó las acciones del mantenimiento de esta infraestructura, generando daño real a la salud humana.

De igual manera, indica que Petroperú no adoptó las acciones inmediatas para controlar y minimizar los impactos ocasionados por el derrame de petróleo crudo, de acuerdo a su Plan de Contigencia.