La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito pondrá en disposición del nuevo gobierno de Perú su experiencia internacional. (Foto: Andina)
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito pondrá en disposición del nuevo gobierno de Perú su experiencia internacional. (Foto: Andina)

El representante de oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra las Drogas y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, señaló que es urgente y necesario repensar de las políticas antidrogas en el país en el contexto de la pandemia y postpandemia por coronavirus (COVID-19).

“La pandemia ha provocado un incremento en la pobreza sin precedentes en las últimas décadas y ha impactado en el sector salud, empleo, educación y en muchas otras dimensiones de nuestras vidas y sociedades. Entonces, en este contexto, resulta urgente y necesario repensar las políticas de prevención y la lucha contra las drogas a la luz de las consecuencias que viene teniendo en países de la región como Perú, en la pandemia por COVID-19 y también en la situación socioeconómica derivado de esto”, sostuvo en entrevista a TV Perú Noticias.

Agregó que, la “actual situación de crisis representa para países como Perú una oportunidad para evaluar las políticas de drogas y repensarlas teniendo en cuenta lo señalado en el más reciente reporte mundial de drogas de la UNODC, que fue presentado el día de ayer”.

Hay que recordar que este año se cumple el plazo para la ejecución de la estrategia nacional de lucha contra las drogas 2017-2021, entonces es importante que esta estrategia sea evaluada por la participación de todos los sectores y que una nueva estrategia tenga en cuenta el contexto de la pandemia y la postpandemia, así como las buenas prácticas y los estándares internacionales”, precisó.

Sugerencias

En otro momento, el representante de la UNODC señaló que la nueva estrategia debe tomar en cuenta el impacto de la crisis actual en las zonas de influencia de los cultivos de droga en el país. Así como poner en foco la prevención y el tratamiento.

“Según las proyecciones de la ONU, hacia el 2030 se incrementaría en 11% la cantidad de usuarios que consume drogas a escala mundial. Ese crecimiento se daría principalmente por la mayor cantidad de población joven. Por eso se necesita también, al respecto de prevención y tratamiento, una fuerte inversión en salud y una expansión en los programas de prevención y tratamiento basadas en la evidencia científica y con el apoyo de la sociedad civil y de las comunidades”, comentó.

Por último, aseguró que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito pondrá en disposición del nuevo gobierno de Perú su experiencia internacional, así como sus conocimientos para la nueva estrategia nacional.

“Nosotros creemos que es importante que la actual estrategia sea evaluada y que se rescate lo positivo y que también se descarte lo negativo. Se pueden identificar lecciones aprendidas. Hay que romper el círculo vicioso que atrapa a los agricultores y que los involucra en actividades vinculadas al cultivo ilegal. Eso necesita de una visión de largo plazo, apoyada por financiación, de un respaldo político y una agenda amplia de gobernanza y desarrollo humano social libre”, aseveró.



TAGS RELACIONADOS