(Foto: USI)
(Foto: USI)

Destacamentos de policías y militares permanecerán, cuando menos, dos años en La Pampa, una zona que ha sido rescatada del impacto deforestador causado por la minería ilegal, informó el presidente  de la República, Martín Vizcarra el fin de semana.

"Hemos venido para quedarnos, no por un mes o dos meses, el primer cronograma es por dos años y, de ser necesario, lo continuaremos por tres años más hasta que esto esté totalmente recuperado", declaró Vizcarra a periodistas que lo acompañaron en una visita de trabajo a la región de Madre de Dios.

Tras la gran operación militar lanzada el pasado 19 de febrero en la zona, donde la minería ilegal ha deforestado unas 8,000 hectáreas de Amazonía, recibieron comentarios que señalaron que esas intervenciones ya se habían realizado antes y se abandonaron al poco tiempo.

"Sobre la intervención en La Pampa dijeron que era difícil y no íbamos a lograrlo", sostuvo antes de decir que su Gobierno ha hecho "cuestión de confianza contra la minería legal, la prostitución y el tráfico de personas", delitos conexos a la minería ilegal.

El operativo "Mercurio 2019" se desarrolló en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva de Madre de Dios, para erradicar la minería ilegal de oro y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil y evasión de impuestos, entre otros.

En ese momento, el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que tendría una fase de consolidación de 180 días y luego otra de sostenimiento por un periodo de dos años.

Agregó que el operativo ya ha permitido erradicar el 90 % de la minería ilegal en la zona, donde se ha detenido a 152 personas "por delitos flagrantes y requisitorias", se ha rescatado a 51 víctimas de trata y se ha intervenido en campamentos e incautado motores, balsas, dragas y vehículos menores.

"Terminada la fase de consolidación, se ejecutará la etapa de sostenibilidad continuando con el operativo hasta lograr eliminar este flagelo en su totalidad", concluyó el comunicado.