MDN
Panamericanos 2019

La Superintendencia Nacional de Migraciones otorgó el Título de la Nacionalidad a seis deportistas nacidos en el exterior que representarán al Perú en las disciplinas de softbol, judo y equitación en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, que iniciará próximo el 26 de julio.

En el caso de softbol, se trata de los ciudadanos Eyzer Antony Mujica Gil y Daniel José Ramírez Martínez, nacidos en Venezuela, y de Katia Coello Salazar y Meiber Cabrera Peña, nacidas en Cuba. Todos ellos se suman a la lista de nuevos compatriotas que ya cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para Ramírez y Mujica, que van a la categoría masculina, la competencia inicia el 25 de julio, mientras que Coello y Cabrera empezarán su participación el próximo 6 de agosto.

“Vamos a salir a la cancha a ganar, a dejarlo todo por el país. A pesar que es un campeonato bastante fuerte, donde participa Estados Unidos y Puerto Rico, los cuales tienen un gran nivel, queremos alcanzar el podio”, dijo Coello Salazar.

Los deportistas indicaron que tienen más de tres años de entrenamiento y ya participaron en otras competencias internacionales con rivales de gran nivel, por lo que llegan bien preparados para los Juegos Panamericanos. Además, solicitaron el apoyo de todos los ciudadanos peruanos.

Migraciones también entregó su Título de la Nacionalidad a Yuliana Vanessa Bolívar Gonzales y Kerstin Rojas Hucks, que participarán en los Juegos Panamericanos en las disciplinas de judo y equitación, respectivamente. Ellas provienen de Venezuela y Colombia.

Estos nacionalizados se suman al grupo de deportistas de diferentes disciplinas que decidieron ser legalmente peruanos y, posteriormente, fueron seleccionados para representar a nuestro país. Entre ellos podemos mencionar al futbolista de origen argentino Horacio Calcaterra, la holandesa campeona panamericana de muay thai Elisabeth Van Der Mole, y la voleibolista española Patricia Arana.

Desde el 2016, se han nacionalizado peruanos más de 1,600 ciudadanos nacidos en el extranjero en emotivas ceremonias, jurando lealtad a la patria y las leyes del país.