Transportistas y otros conductores cruzan el desierto de Ica ante el bloqueo de la Panamericana Sur por protestas. (Foto: Andina)
Transportistas y otros conductores cruzan el desierto de Ica ante el bloqueo de la Panamericana Sur por protestas. (Foto: Andina)

El de la carretera , entre los kilómetros 263 y 290 continúa desde hace más de una semana por cientos de manifestantes que contra el gobierno de . La situación genera que los transportistas de camiones de carga y de otras unidades vehiculares (combis y autos particulares) opten por circular por una ruta alterna para salir o ingresar a la ciudad de y para ello cruzan el desierto.

Los conductores de las unidades de transporte utilizan la vía de los sectores Comatrana y Tierra Prometida y la carretera de ingreso a la playa Carhuaz para luego cruzar el desierto de Ica por más de tres horas y salir por el sector Pozo Santo, ubicado en el kilómetro 256 de la Panamericana Sur, del distrito de Paracas, provincia de Pisco.

Esta ruta la vienen usando varios choferes que transportan mercancías o a pasajeros que deben viajar al norte de la provincia de Ica por motivos de salud, trabajo, estudios y otros.

LEA TAMBIÉN: PNP con apoyo de las FF. AA. harán desbloqueo de carreteras de Red Vial Nacional

Los choferes toman la ruta alterna por los desiertos para cruzar kilómetros de trocha y, posteriormente, salir a la carretera Panamericana Sur con riesgo de que los vehículos se queden atorados en la arena.

Esta ruta no solo es utilizada por colectiveros con pasajeros que se arriesgaban a viajar por el desierto, sino también por camiones de carga y camiones cisterna de combustible.

“Para nosotros es demasiado incómodo porque es demasiado accidentada la vía. No hay otra alternativa que venir por esta zona. Como es trocha se gasta más. Son 50 galones más de combustible y son cuatro horas más de viaje. Normal son 28 horas y ahora llegaré a la capital en 34 horas”, contó el transportistas Víctor Bravo Saavedra a RPP, quien viene de Tacna y busca llegar a Lima.

En tanto, los pasajeros que tienen un viaje de urgencia indican que se ven obligados de pagar hasta S/ 160 por persona para ir en auto a Lima cuando el boleto en bus está de S/ 30 a S/ 45, mientras que a la provincia de Pisco los colectivos cobran S/ 60, cifra que sextuplica la tarifa normal.

Hasta el momento, los kilómetros 263 (sector Barrio Chino) y 290 (Expansión Urbana) de la Panamericana Sur continúan bloqueados por protestantes,

Desbloqueo de vías a cargo de la PNP y FF.AA.

La Policía Nacional del Perú () con el apoyo de las Fuerzas Armadas realizarán el desbloqueo de carreteras de la que se encuentran declaradas en estado de emergencia.

Así lo dieron a conocer los ministerios de Defensa y del Interior en un comunicado conjunto dado este jueves en la tarde a través de las redes sociales.