(Foto: GEC)
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que hay más de 1.100 pasajeros afectados a nivel nacional por la cancelación de vuelos de la empresa Peruvian Airlines.

A través de un comunicado, el Indecopi detalló que el equipo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización está fiscalizando y registrando el padrón de los afectados, que ya suma 1.164 pasajeros empadronados.

El empadronamiento de los pasajeros se realizó en las ciudades de Lima, Iquitos, Pucallpa, Piura, Chiclayo, Tarapoto, Arequipa, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Tacna.

Dicho empadronamiento que realiza el Indecopi servirá para conocer la magnitud y detalles de la situación de los consumidores afectados y los reclamos serán trasladados a Peruvian Airlines para que plantee las soluciones más idóneas para los pasajeros.

-Acciones que toma el Indecopi ante cancelación de vuelos-

El Indecopi detalló que desde la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor se ha enviado la lista de pasajeros en condiciones de vulnerabilidad al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que reciban un apoyo especial.

Esta lista comprende pacientes de Essalud, adultos mayores, menores, embarazadas y personas con alguna discapacidad. Esta lista servirá para tramitar traslados por vía terrestre y en aviones de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, coordina con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que se brinde asistencia a los afectados.

También, en coordinación con EsSalud, se ha solicitado la lista de pacientes programados con esta aerolínea para trasladarse y recibir atención.

-Necesidades urgentes-

La institución también indicó que se ha mantenido contacto con la Secretaría Técnica de la Red de Protección al Turista de la Región Callao, quienes están apoyando al equipo de fiscalizadores del Indecopi para levantar información respecto de las necesidades más urgentes de los pasajeros afectados, tales como alimentación y hospedaje.

Actualmente, se encuentran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y han ofrecido disponer carpas y primeros auxilios para los afectados.

Del mismo modo, se está solicitando apoyo al gremio de hoteleros como Canatur, así como la industria alimentaria para la provisión de alimentos y hospedaje.

-Sobre las atenciones-

Asimismo, la Gerencia de Oficinas Regionales y la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Jorge Chávez sigue brindando orientación a los pasajeros que solicitan información de cómo proceder ante esta situación.

Finalmente, Indecopi instó a Peruvian Airlines a responder con sus obligaciones para con los pasajeros y brindar la información de vuelos programados con boletos vendidos para preparar el plan de contingencia y asistencia a los pasajeros.

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