Indulto a Fujimori
Indulto a Fujimori

Gonzalo Arcasi
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

No hay vuelta atrás. Fuerza Popular insistirá en abrir proceso disciplinario contra los 10 congresistas que se abstuvieron en la votación de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese al indulto a Alberto Fujimori.

Miguel Castro indicó que la liberación del líder histórico del fujimorismo no tiene ninguna relación con el desacato de sus colegas en la decisión de destituir al mandatario ante las “evidentes pruebas” de corrupción en su contra en el caso Odebrecht.

“Los acuerdos en bancada se respetan. Cualquier decisión contraria y sin antes haberla comunicado amerita abrir un proceso sancionador”, comentó a Gestión.

Sostuvo que a todo el grupo parlamentario “le alegra” el indulto humanitario otorgado a Fujimori, pero dijo que es desleal votar en contra si hay un acuerdo unánime.

“Este proceso es natural. Todos estamos sujetos de sometimiento al reglamento de la bancada”, puntualizó.

Decisiones pendientes
La portavoz alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, señaló que el próximo martes 2 de enero la bancada se reunirá para definir si se abre proceso contra Kenji Fujimori y otros nueve congresistas.

“Vamos a escuchar sus descargos. Luego, analizaremos si amerita iniciar un proceso. Esto no tiene nada que ver con el indulto al ingeniero Fujimori”, subrayó.

Al ser consultada si el partido entrará en reestructuración por la libertad del expresidente, indicó que es probable que en esa misma reunión se discuta el tema.

Dijo que no podría ser antes debido a que están en semana de representación. “Fujimori es el líder nato de nuestro partido. Sin embargo, en este momento nuestra lideresa es Keiko. En su momento emitiremos un comunicado para saber quién es el líder”, anotó.

Para Miguel Castro, el exmandatario debería dedicarse a su familia y ya no a la política, mientras que Milagros Salazar consideró que este podría aportar a la bancada.

Visitas al líder histórico
Los congresistas “rebeldes” Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles, Maritza García y Estelita Bustos acudieron a la clínica Centenario para visitar a Alberto Fujimori.

La propia García reveló que fue el expresidente quien los llamó y les pidió que voten a conciencia sobre la vacancia.

También llegaron Keiko Fujimori junto a sus hermanos Hiro y Sachi Fujimori. La excandidata dijo que su padre estará en UCI hasta hoy.
“Para él, esta ha sido la Navidad más feliz de los últimos 12 años”, declaró a la prensa.