Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanzó el 34% de intención de voto. De esta forma, continúa en el primer lugar de las encuestas. El apoyo a la excandidata presidencial proviene sobre todo del oriente (44%) y del norte (43%). En Lima, el 31% la respalda.

Con 15% le sigue Pedro Pablo Kuczynski, cuya mayor fuente de apoyo viene de Lima, con 21%, y del 36% del segmento A/B.

En la otra orilla está el expresidente Alan García, quien con 31% es el posible candidato con mayor rechazo, le sigue Alejandro Toledo con 19% y luego la propia Fujimori con 15%.

[Etiqueta]

Se busca presidente El último sondeo de intenta desarrollar una suerte de perfil del próximo presidente que los peruanos buscamos.

La encuesta revela que el 43% prefiere un jefe de Estado de derecha radical o de centroderecha, mientras que solo un 16% optaría por uno más cercano a la izquierda radical o a la centroizquierda.

[Etiqueta]

En Lima (20%) y en el oriente (21%) están los sectores que apostarían por un radical de derecha.

El 42% del sector A/B apostaría por un postulante de centroderecha.

¿Debe o no tener un partido político? Las opiniones están divididas. Por solo dos puntos porcentuales, los peruanos prefieren a un militante partidario (42%) que a un independiente (40%). En Lima (48%) y en el segmento A/B (44.3%) es donde más se reclama a una persona vinculada a alguna agrupación.

[Etiqueta]

¿Y quiénes buscan a un independiente? Según el sondeo elaborado por Datum, es en el centro la zona del país donde un personaje alejado de un partido posee más respaldo, 52%.

Los jóvenes entre 18 y 24 años están en esta misma ruta, pues allí un 46% pide a un candidato que sea independiente. Y a nivel de segmentos, E (47%) resulta el más entusiasta con un candidato lejos de algún vínculo con partidos.

Géneros electoralesEl 45% de los entrevistados afirma que le gustaría que el 28 de julio del 2016 sea una mujer la que llegue a la Presidencia.

[Etiqueta]

Son los sectores socioeconómicos D (53%) y E (48%) los más propensos a ver una mujer con la banda presidencial. En esa misma línea, aparecen el oriente, con 65%, y el norte, con 55%.

Solo un 18% quiere un jefe de Estado que provenga del sector privado. Aquí los peruanos no dudan: el 57% quiere a alguien que tenga experiencia en el sector público.

[Etiqueta]

Cifras y datos

Descensos. La popularidad de Alejandro Toledo se redujo de 17% a 16%.

Sin movimiento. La aprobación de la labor de Alan García se mantuvo en 25%.

Desaprobación. El rechazo a Keiko Fujimori se mantiene en 42%.

En cortoCaso Belaunde Lossio. El 68% de los peruanos considera que hay temor de parte de la pareja presidencial ante un eventual retorno de Martín Belaunde Lossio.

El sondeo también refiere que el 68% considera que el prófugo empresario sí ha cometido delitos. No obstante, el mes pasado esta posición la sostenía el 77%.

FICHA TÉCNICANombre: Datum.Encuestas: 1,200 efectivas. Fecha: Del 27 al 30 de marzo.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Vea la ficha técnica de la encuesta.